“Un viaje en búsqueda de la integración agrícola”… por Andrés Arango


**Exclusivo Andrés Arango, desde Colombia, para Sembrando Noticias

———————————————————————————–

En el pasado mes de Septiembre, estuvimos presentes en el 16º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión, evento organizado por la Red Agricultura de Precisión del INTA y AgroNOA, celebrado en la ciudad de Córdoba en uno de los recintos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Manfredi.

 

Tuvimos la oportunidad de ver en acción la exposición de máquinas precisas, o los llamados “Fierros”, lo cual fue una de las experiencias más motivadoras y llenas de aprendizaje; ver a los jóvenes del Agro observando tractores con pilotos automáticos, grandes cosechadoras de pasto, fumigadoras con capacidades de asperjado muy interesantes, cosechadoras de última generación y empresas que se dedican a mejorar la productividad de los campos.

 

Participamos en las charlas de más de cinco plataformas que hacen agricultura de precisión, y pudimos palpar que los argentinos han desarrollado un gran Know-How en cuanto a tecnologías de precisión e instrumentos de análisis especializados, lo que los hace ser uno de los países líderes en el tema. Además pudimos entender que la toma de las imágenes de los cultivos, es tan solo el eslabón mas sencillo que se tiene en este proceso, es en realidad su procesamiento el que tiene alto valor agregado para la toma de decisiones.

 

Partiendo de esa reflexión y de la comprensión del mercado argentino en temas de agricultura de precisión, podemos decir que en Colombia nos hace falta mucho para poder llegar a ofertas de valor como satélites y procesamientos más avanzados; pero la pregunta en realidad es: ¿si no los tenemos, que debemos hacer?, quizás la respuesta es ir a traer unos “Flacos” que sepan de Agro y que nos ayuden a pensar en las prescripciones variables para cultivos intensivos como son los que tenemos, debemos ambientar, monitorear plagas y demás enfermedades que ataquen el cultivo, para poder potencializar la productividad.

 

Creo profundamente que Argentina y Colombia deben crear lazos más profundos para poder implementar tecnologías de punta y soluciones integrales para cultivos como Palma, Cacao, Caña de Azúcar, Café y Arroz, cuando hablo de soluciones me refiero a la construcción conjunta de drones, satélites, radares, sensores y maquinas para la topografía del Agro de mi país. Para esto debemos hacer cursos, talleres y viajes para seguir entendiendo el como aplicar este tipo de tecnologías a cultivos del trópico pero con alto valor agregado.

Entonces debemos iniciar el debate de cómo importar esas tecnologías y su implementación en cultivos, aseguradoras, bancos e institucionalidad del sector, que se vuelquen al uso y adopción de esto que llamamos “la agricultura digital”, pero mientras tanto seguiremos produciendo en escenarios de cero data y sin competitividad.

 

3 Comments

  1. Johanna Valenzuela

    Interesante articulo, en Colombia falta mucha consciencia y capacitación de los avances tecnológicos en temas agrícolas

  2. buendianoticia.com ya publicó la nota en función de un envío llegado a mi bandeja de entrada.
    Luego encontré esta parte de la nota, y en razón de una ética entendible, creo lo más correcto ponerme en contacto con ustedes. No hay manera de no respetar las fuentes, sin caer en un vulgar plagio.
    Es ideal el respeto y entendimiento.
    Por otro lado puedo brindar algún tipo de información, a partir de mis (65 ) sesentaycinco años de periodismo activo, Soy integrante del Circulo Argentino de Periodistas Agrarios.
    Saludos cordiales. Rodolfo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*