Volvo diseñó un camión autónomo para el campo


 

Gracias a estos vehículos se podrá aumentar la cosecha en hasta diez toneladas por hectárea cada año

El fabricante sueco ha dado un paso más en su investigación respecto a la conducción autónoma aplicando su tecnología a las tareas agrícolas. Volvo Trucks está realizando pruebas en operaciones de minería y en la recogida de basura y ahora lo hace con la recogida de la caña de azúcar en Brasil.

El prototipo ha causado una gran impresión en su primera toma de contacto en Maringá, municipio de Brasil en el que el Grupo Usina Santa Terezinha produce azúcar y etanol, por lo que en verano se pasará a la fase de desarrollo.

El camión permite transportar la caña de azúcar recogida en los campos sin desviarse más de 25 milímetros lateralmente, evitando así dañar las plantaciones que se encuentran en pleno crecimiento. Esto se ha conseguido gracias a la tecnología de receptores GPS y giroscopios dobles(IMU) que incorpora y que permite seguir casi a la perfección unas coordenadas previamente establecidas. Además incorpora un pantalla en la cabina para que el conductor pueda visualizar lo que pasa a su alrededor en todo momento.

Toda esta tecnología permite conseguir cosechas más abundantes de hasta diez toneladas por hectárea cada año además de aumentar el ciclo de vida de las plantaciones: “Gracias a la solución de Volvo Trucks, podemos aumentar la productividad, no solo para una única cosecha sino para todo el ciclo de vida de la planta de caña de azúcar, que puede durar hasta seis años”, ha asegurado Paulo Meneguetti, Director de Finanzas y Contratación del Grupo Usina Santa Terezinha.

En la actualidad, la caña de azúcar se transporta con camiones controlados manualmente, lo que hace que el margen de error en la ruta sea mayor a los 25 milímetros laterales de máximo que ha establecido Volvo Trucks después de las pruebas realizadas. Por lo que dichos avances también repercuten en la labor de los conductores ya que se les facilita la misma. Eso sí, a pesar de que el camión incorpore la conducción autónoma, pueden regular la velocidad manualmente: “Con esta solución mejoraremos la seguridad y las condiciones de trabajo de sus conductores. Esto, a su vez, hará que el trabajo sea más atractivo y resulte más sencillo contratar y mantener conductores”, ha afirmado Wilson Lirmann, Presidente del Grupo Volvo Latinoamérica.

Volvo Trucks sigue apostando por la investigación y el desarrollo en la conducción autónoma y, más allá de desarrollar nuevos vehículos, la compañía sueca está trabajando en un sistema de lectura de mapas a través de la tecnología de GPS que permita a los conductores mantener el rumbo con mayor precisión aunque opten por controlar los camiones de forma manual.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*