Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Las heladas de estos últimos días podrían podrían afectar las siembras tardías de maíz y soja

Al presente informe, la cosecha de soja registró un avance de 4,4 % a nivel nacional. Se estima que un 18,3 % del área actualmente en pie mantiene una condición hídrica Regular/Sequia, reflejando una reducción de 2,3 puntos porcentuales en comparación a nuestro informe previo. En tanto, la condición de cultivo Normal representa el 52,1 % de la superficie implantada.

Respecto a la fenología, la soja de primera comienza con las labores de cosecha, relevándose los mayores progresos en la Núcleo Norte con 30 % de su área ya recolectada. Cabe aclarar que las regiones de San Luis y Sudeste de Buenos Aires estuvieron afectadas por heladas de gran intensidad durante los últimos días, poniendo en riesgo el rinde a cosecha en lotes de segunda, ya que 4 de 10 hectáreas transitan etapas iniciales de llenado de grano (R5) y las heladas podrían interrumpir el ciclo del cultivo.

En paralelo, avanza la cosecha de maíz en el centro del área agrícola, reflejando un progreso intersemanal de 4,3 puntos porcentuales. El área recolectada asciende al 14,4 % a escala nacional. Respecto a la condición hídrica del cultivo aún en pie, un 80,8 % de esta superficie presenta una condición Óptima/Adecuada, reflejando una mejora de 2,1 p.p. respecto a la semana previa.


Maíz tardío afectado por heladas

Por otra parte, la condición del cultivo Buena/Excelente de las siembras tardías y de segunda ocupación tuvo una leve mejora de 1,5 puntos porcentuales. Sin embargo, heladas registradas en los días previos a la presente publicación podrían revertir esta tendencia positiva durante los próximos días.

Por último, en lo que respecta a fenología, 6 de cada 10 hectáreas de maíz temprano se encuentra en Madurez Fisiológica, mientras que una de cada dos hectáreas de maíz tardío aún transitan etapas de llenado del grano, vulnerables al impacto negativo por heladas.

Por último, se estima que la cosecha de girasol cubre el 88,5 % del área apta a nivel nacional, reflejando un avance intersemanal de 14,4 puntos porcentuales. Las labores a campo se han visto interrumpidas por precipitaciones ocurridas en el Sudeste de Buenos Aires, región que aún concentra la mayor parte del área en pie a escala nacional. La condición hídrica Óptima/Adecuada ha mejorado 2,7 p. p., elevándose al 85,9 % de la superficie aún sin recolectar.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.