Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ganados y Carnes

Alimento balanceado con cannabis para vacas: por qué proponen su uso


Hablar de alimento balanceado con cannabis para vacas ya no es un mito. Investigadores de la Universidad estatal de Kansas realizaron un estudio para analizar si alimentar ganado con cáñamo puede generar que compuestos cannabinoides se transfieran de la carne o la leche al ser humano que los consume.

No sólo descubrieron que este fenómeno no sucede sino que además las vacas alimentadas con cáñamo mostraron menores índices de hormonas relacionadas al estrés.

Las semillas de cannabis poseen un enorme y completo contenido nutricional de proteínas, vitaminas y aminoácidos que las vuelve un super alimento. Pero ahora comienza a verse que los beneficios no se limitan a la dieta: ahora también se sabe que el cannabis reduce el estrés en animales de corral.

La industria cárnica moderna es bestial en el trato con los animales: consiste en hacinar miles de individuos en corrales con espacio limitado y alimentación disponible.

Esto genera grandes rendimientos en producción de carne pero tiene un impacto en los animales y su estado de salud general. Esto representa una significativa crueldad en el trato a los animales y, lo que realmente más preocupa a la industria: las pérdidas económicas.

Por esa razón, la investigación en agentes reductores del estrés introdujo la marihuana a la ganadería intensiva. Y ahora apuntan a desarrollar alimento balanceado con cannabis para vacas.

Estudio científico sobre el uso de cáñamo en vacas
Para el estudio los investigadores analizaron durante dos semanas a dos grupos de novillos, el grupo de control alimentado con balanceado tradicional y el segundo grupo, alimentado con una mezcla de cáñamo con bajos niveles de THC y balanceado.

LOS INVESTIGADORES REALIZARON EXÁMENES DE SANGRE PERIÓDICOS EN LOS QUE MIDIERON EL CONTENIDO DE CORTISOL Y PROSTAGLANDINAS, LAS HORMONAS ASOCIADAS AL ESTRÉS, LO QUE PERMITIÓ COMPROBAR QUE EL ALIMENTO BALANCEADO CON CANNABIS REDUCE EL ESTRÉS EN EL GANADO

Ya existía evidencia favorable: un estudio en ovejas comprobó que la alimentación con cáñamo mejora la digestibilidad.

Además de registrar los movimientos y comportamiento, los investigadores realizaron exámenes de sangre periódicos en los que midieron el contenido de cortisol y prostaglandinas, las hormonas asociadas al estrés. Estos análisis permitieron al equipo de investigadores comprobar que el alimento balanceado con cannabis reduce el estrés en el ganado.

El forraje de cannabis es una excelente opción tanto para animales en feedlot como criados a campo. (@MaximilianMagee)


Ventajas del alimento balanceado con cannabis


Criticada por distintos frentes, desde el impacto medioambiental hasta los derechos de los animales, sumado al avance de las dietas veganas y vegetarianas, la industria cárnica lleva varios años buscando una manera más sustentable de criar animales en espacios reducidos, una práctica que tiene bastantes objeciones tanto físicas como morales.

El alimento balanceado con cannabis sería una forma de mitigar el estrés que padecen los animales por este tipo de trato. En Argentina, de hecho, a posibilidad de desarrollar una industria cañamera a partir de una nueva ley  podría impulsar este tipo de alimentación.

LA INDUSTRIA CÁRNICA MODERNA ES BESTIAL EN EL TRATO CON LOS ANIMALES: HACINA MILES DE INDIVIDUOS EN CORRALES CON ESPACIO LIMITADO Y ALIMENTACIÓN DISPONIBLE. EL ALIMENTO BALANCEADO CON CANNABIS SERÍA UNA FORMA DE MITIGAR EL ESTRÉS QUE PADECEN LOS ANIMALES 

Un punto relevante del estudio es que se trata de un estudio subsidiado por el gobierno federal de Estados Unidos, lo que implica que los resultados pueden tenerse en cuenta a la hora de emitir nuevas regulaciones sobre la alimentación de ganado con cannabis en todos los países vinculados económicamente.

Una de las principales limitaciones es la falta de evidencia sobre la posibilidad de que exista una transferencia de sustancias, psicoactivas o no, provenientes del cannabis hacia quienes consuman alimentos producidos con o por ganado alimentado con cáñamo.

En este sentido el reciente estudio no fue concluyente pero sí mostró que no existe una acumulación en los tejidos de sustancias relacionadas a la marihuana que puedan relacionarse con una potencial intoxicación con alimento balanceado con cannabis.

fuente: revistathc.com ———

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement