Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

El agua no da tregua a los productores del oeste bonaerense

El partido de General Villegas esta pasando por una situación dramática por las intensas lluvias de los últimos días. Luego de una larga temporada de sequía, los productores agropecuarios se ven perjudicados por las inundaciones.

Gran parte del oeste bonaerense tiene miles de hectáreas bajo el agua luego de los 450 milímetros registrados. La gente del campo responsabiliza al Estado por no haber realizado mantenimiento en los caminos y ni obras de infraestructura para drenar el agua.

Los productores sostienen que se perderán cultivos y se quedarán sin alimento para los animales. Los lotes mas bajos, que están sembrados con soja de segunda seguramente se perderán. Si las condiciones meteorológicas no cambian (se esperan lluvias para este miércoles y jueves) se pudrirá la soja que está cubierta de agua.

Muchos productores se han visto obligados a trasladar la hacienda a zonas todavía no inundadas, a las lomas de los molinos y de los tanques, dejándola en terrenos chicos donde no hay lugar para que se echen. Mientras que otros, con campos tapados por el agua han debido sacar el ganado. Esto impactará directamente en la producción. Tampoco tienen posibilidad de vender la hacienda porque no hay modo de transitar por los caminos inundados


Mauro Lisiardo, un productor de la zona que trabaja 1500 hectáreas en Cañada Seca, entre Piedras y Rufino, tiene 1000 hectáreas cultivadas bajo un metro de agua. Un 90% del campo donde tiene animales está inundado. Al igual que 30 hectáreas de moha destinada a alimentar la hacienda en invierno, cuando se termina el pasto y las pasturas. Calcula que la pérdida será de unos ocho rollos por hectárea.

Si el agua no baja un poco en uno o dos días, Lisiardo piensa largar la hacienda en alguna loma de lote de maíz, girasol o soja para que los animales tengan por lo menos un lugar en donde echarse.

El productor apuntó a la falta de trabajos de canalizaciones.  A pesar de que hace tres días que no llueve, asegura que cada día tiene más agua en su establecimiento.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement