Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sembrando Noticias

Ganados y Carnes

I Simposio mundial sobre ganadería: Los países con mayor consumo de carne tienen mas esperanza de vida

CONCLUSIÓN DEL I SIMPOSIO MUNDIAL SOBRE GANADERÍA

Los países con mayores

consumo de carne tienen

más esperanza de vida, dicen

Tomando estadísticas de la ONU en el 1 Simposio Mundial sobre Ganadería, organizado por el Club Internacional de Ganadería,  celebrada de manera virtual, se ha dicho que los países con mayores consumo de carne tienen más esperanza de vida. En ese sentido mencionaron que en España se comen 57 kilos de carnes por habitantes al año.

La Madre Patria además de ser un gran consumidor de carne, es uno de los países europeos con menos incidencia mortal del cáncer.

Según los expositores del Simposio, la ganadería no ocasiona pérdida de superficies forestales.  Camino Limia, destacó que los países productores de la carne son los que más esperanzas de vida tienen, según los científicos.

También destacó la importancia de defender el modo de vida de los ganaderos. Manifestó que los ganaderos ya están cansados de vídeos con músicas apocalípticas con imágenes de macrogranjas que no representan ni el 1% de la realidad ganadera del planeta donde se vierten datos sin ningún rigor científico y verdades a medias con oscuros intereses que atacan a un sector totalmente desprotegido.

«Ser ganadero hoy es una tarea difícil y complicada, especialmente para los jóvenes o las mujeres. Las nuevas órdenes mundiales están en contra de la ganadería y de la carne de nuestros animales, pero no nos van a quitar la libertad de seguir desempeñando esta actividad, que permite dar de comer a la sociedad», sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, máximo responsable del Gobierno en la Región de Extremadura ha abogado durante su intervención en el I Simposio Mundial sobre Ganadería, por la unidad de acción y el trabajo en común en el sector de la agricultura y la ganadería considerando ejemplo de ello este Simposio Mundial organizado por el CLUB INTERNACIONAL  DEL GANADERIA.

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que durante la pandemia provocada por la Covid-19, el mundo urbano descubrió al mundo rural que les da de comer «una clave sin la cual no podemos entender lo que está pasando y lo que va a pasar en el futuro», donde una gran parte de la sociedad descubrió a la otra parte que vivía en las zonas rurales y que seguía produciendo y trabajando en el campo para que se pudieran tener los alimentos en los supermercados, suponiendo esto para el mundo del campo una importante reivindicación del papel y la significación que tiene.

César Leiva, ganadero de Nicaragua y fundador del Club Internacional del Ganadero explicó cómo surgió esta agrupación y aseguró que la intención no es enfrentarse con sus detractores sino solo hacerle entender el beneficio de la ganadería y su armonía con el medio ambiente.

El catedrático Español de Ordenación Territorial y Medio Ambiente,  D. Julián Mora Aliseda expuso con claridad Meridiana como es necesario empezar a desmontar todas esas opiniones no basadas en datos científicos que atacan a la ganadería, segúnMora Alisedanuestro problema principal es que las instituciones Ambientales en algunos casos, se apoyan de afirmaciones no científicas , ya que desconocen la labor científica en muchos casos, trasladando o replicando informaciones que perjudican a un sector comprometido con el Medio Ambiente. En su presentación demostró como España y Europa hoy son mas verdes que hace 35 año (exactamente un 35% y con un sector ganadero en predominante), con datos oficiales del Banco Mundial  o del Instituto Nacional de Estadistica Español , pero afirma que estos datos se obvian y se emplean en su defecto, creencias , bulos o informaciones no científicas y que llegan a esas instituciones mundiales generando políticas erróneas y bajo paradigmas no científicos.

Juan José Córdoba Ramos del Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar), de la Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura sostuvo que la carne y productos cárnicos de ganadería en extensivo en dehesas (producción sostenible) son de gran calidad nutricional y sensorial. Además, que son productos seguros dentro de una dieta equilibrada y cuenta con valor como alimentos funcionales con importantes perspectivas de desarrollo futuro.

Mientras que el Dr. Cecilio J. Venegas Fito, académico y Pdte. del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura habló de la evolución positiva y el esfuerzo que se está realizando en los países de la Unión Europea para luchar contra las resistencias a antimicrobianos desde el sector veterinario, farmacéutico, industrial y ganadero, todo ello sin dejar de preservar el bienestar y la sanidad animal.

Mencionó que España ha reducido en 5 años (2014/2018) un 47,6% el consumo de antimicrobianos en veterinaria.  Refirió que desde 2004 existe una lista positiva de productos prohibidos para el ganado, objeto de continua vigilancia y control.

«Por ambos motivos, podemos afirmar que la producción cárnica española se encuentra libre de problemas relacionados con los medicamentos, respetándose en todo momento los periodos de espera, residuos máximos, y entorno ecológico en la cría y producción ganadera», manifestó.

A su turno, el Ing Rodrigo Arias de Chile expresó que toda le evidencia científica a la fecha indica que la carne animal, y especialmente la grasa, constituyen la piedra angular que explica en gran medida lo que hoy somos como especie y nuestra evolución. La carne no solo es un alimento que provee proteína, sino que un alimento de alta densidad de nutrientes de alta biodisponibilidad.

Añadió que desde el punto de vista de la salud, la demonización de las carnes rojas se basó en una hipótesis (de los lípidos) que nunca se ha logrado probar y en una ciencia (epidemiología nutricional) con un bajo nivel de evidencia científica y con cierto nivel de sesgo. En su gran mayoría estos tipos de estudios corresponden a asociaciones y no a causalidad. En este contexto investigaciones recientes (ensayos aleatorizados controlados) señalan que no existe evidencia científica de que el consumo de carnes sea la causa de enfermedades cardiovasculares así como tampoco de ningún tipo de cáncer.

Cerró el Simposio el Ingeniero Abarca, máximo responsable del programa Nama de Costa Rica, hoy el país mas sostenible del mundo. Afirmo  y demostró con datos como la ganadería a pastoreo, sin deforestación es carbono neutra y compensa la mayoría de las emisiones, por lo que los actuales estudios multiplican los datos sobre emisiones de carbono hasta 21 veces, como si fuera un gas de vida larga, siendo esto un grave error técnico sin base cientifica. Asi mismo afirmo de la necesidad que la OMM sustente con datos y publicaciones lo que dice, puesto que no existe coherencia en las afirmaciones que justifican el fuerte incremento del Metano y culpan a la ganadería , ya que en esos estudios no se basan en ciencia, y de hacerlo se debería incluir en el calculo la compensación que genera esta actividad en el calculo final, que lleva a emisiones de carbono neutras y otros beneficios demostrados por la ganadería.

Compartí esta noticia
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas

Seguramente te interesa...

Noticias de Paraguay

  El importante desarrollo del sector ganadero posibilitó que hoy en día la producción nacional de carne sea muy superior a la capacidad de...

Ganados y Carnes

La Dirección General de Aduanas frenó la salida de 44.525 kilos de falda y tapa de asado con destino a China. Según informó el...

Videos de Sembrando

Es necesario promocionar las mediciones y dar a conocer la sustentabilidad de las economías regionales, para llegar a los mercados que son cada vez...

Noticias de Paraguay

En este 2021 se desarrollará de manera presencial en el predio de Pioneros del Chaco S.A., los días 16 y 17 de setiembre, con la temática orientada al manejo...