Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

Ministros argentinos viajarán a Israel para captar un exitoso plan hídrico que permitiría ampliar la frontera agrícola

Los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, junto a 8 gobernadores, viajarán entre el 22 y el 28 de abril a Israel, para analizar las herramientas de optimización del recurso hídrico, que hace décadas desarrolla ese país, y avanzar en convenios de cooperación binacional.

Sucede que, desde su creación, en 1948, en un territorio con un 60% de desierto y tras 74 años de arduo trabajo, Israel logró reconvertir esa realidad geográfica gracias a gran cantidad de proyectos de matriz tecnológica, que lo convirtieron en un país líder mundial en el manejo de recursos hídricos. De esa experiencia ahora tratará de nutrirse la Argentina, a partir de este viaje.

La gira por Israel apunta a captar el “plan del agua” israelí y tratar de trasladarlo al país. Se busca acceder a tecnologías aplicadas a la captación de energía solar, la creación de procedimientos de punta en el manejo de aguas residuales, la aplicación de procesos de desalinización, de técnicas de riego por goteo y de supervisión de fugas en tuberías, mediante el uso de inteligencia artificial y de la administración eficiente de las fuentes de agua.

Junto con los ministros De Pedro, Filmus y Domínguez viajarán, en visita oficial a Israel, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfran (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Arabela Carreras (Rio Negro), Sergio Uñac (San Juan) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Estarán acompañados por ministros de Santiago del Estero y La Pampa, y por el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.


En diálogo con el diario El Cronista, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, quien calificó la visita de “histórica”, señalo que “Israel se convirtió en referente mundial en el tema del agua, ya que fue un país desértico y la estrategia de desarrollo para lograr más agua fue muy importante. También hay unas regulaciones de cuidado del agua como por ejemplo el tiempo de lavado del auto. La necesidad de tener más agua nos obligó a tener más emprendedores en este tema. La necesidad es la madre de la innovación”, dijo la diplomática.


La comitiva nacional que irá a Israel para analizar en detalle el plan del agua de ese país tendrá contactos con los empresarios y emprendedores. Se evaluarán las diferentes soluciones que desarrolló Israel para ver si se adaptan a las distintas necesidades de las diversas regiones de la Argentina. Se realizarán visitas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintos puntos de Israel, además de encuentros programados entre la comitiva argentina y funcionarios israelíes.


El ministro De Pedro sostuvo que la misión “será muy importante para el desarrollo productivo de muchas áreas de nuestro país, que tienen un muy buen suelo, muy fértil, pero que necesitan seguir aplicando más tecnología, más conocimientos e invertir en riego, buscando soluciones innovadoras. Invertir en tecnología es hacer de la Argentina ese país que soñamos todos”, sostuvo.

“Tenemos mucha expectativa que al momento de compartir las problemáticas y los desafíos que presentan cada una de las diferentes provincias logremos enriquecernos con las experiencias argentinas. Los países mejoran sus posibilidades de intercambio genuino cooperando y compartiendo conocimientos. Los desafíos ambientales son parte de una agenda global cuya única solución está definida por la cooperación”, destacó la embajadora de Israel en Buenos Aires.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.