Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de Sudamérica

Se registran “desbordes normales” del río Pilcomayo en campos chaqueños

Las lluvias registradas en el país durante los últimos días, que además fueron importantes en varias regiones de Bolivia, están aumentando el nivel del río Pilcomayo y provocando desbordes que afectan a varias localidades del Chaco.

El director de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, informó a la Agencia IP que en este momento se encuentra llegando mucha agua al territorio chaqueño paraguayo por medio del Pilcomayo con desbordes que son normales en las zonas de Tres Fronteras, Pozo Hondo, Pedro P. Peña, General Díaz, Monte Lindo, cayendo esta semana en el Brazo Norte que lleva el agua a Fortín Caballero, entre otras.

Niedhammer dijo que “si bien es cierto que los desbordes crean cierta incomodidad, ya que las personas quedan aisladas; por otro lado, la llegada de las lluvias son buenas noticias para la tremenda sequía del Chaco”. También señaló que algunas localidades de Argentina y Bolivia están teniendo mayores dificultades con el agua, dado que se encuentran en una cota menor con respecto a Paraguay.

El río Pilcomayo es un curso de agua de la cuenca del Plata que nace en la Cordillera Central de Bolivia y recorre territorio argentino y paraguayo con una longitud de 1.590 kilómetros.

Niedhammer explicó que en esta oportunidad el agua en territorio nacional llegó a un nivel de 6,48 metros y la alerta roja del Pilcomayo se encuentra en 6,50 metros. “Si el río Pilcomayo llegase a 7 metros de altura eso sí acarrearía problemas al Paraguay y caos del lado argentino”, apuntó.

Niedhammer agregó que a finales de este mes se iniciará nuevamente la limpieza del canal con miras al periodo cíclico de inundaciones previsto para el año que viene.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas