Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Soja: la condición de los cuadros de primera se encuentra regular a mala en la región núcleo

Casi 1,5 M ha de soja entre regulares y malas condiciones

200.000 ha malas, 1,23 M de ha regulares. Se trata del 5% y el 30% de la soja de primera de la región núcleo. La falta de agua y las altas temperaturas de las últimas semanas dejaron a numerosos lotes de soja en condiciones críticas. La mayor parte de estos lotes se encuentran en el este y SO de la región núcleo, dónde menos agua ha dejado noviembre. En el sur de Santa Fe, como en Sancti Spiritu, advierten que se han secado plantas y hay problemas de implantación. En el sudeste de Córdoba y el noroeste bonaerense más de la mitad de los cuadros de soja de primera están entre regulares y malas condiciones. En el noreste de Buenos Aires se advierte muerte de plántulas y  cuadros muy estresados. En esa zona los milimetrajes las recientes lluvias fueron inferiores a los 5 mm. En condición buena hay un 55% de soja en la región y un 10% se la clasifica como muy buena. Pero ojo, porque los mejores lotes están en el centro sur de Santa Fe y allí la última tormenta dejó menos de 10 mm y temen por los efectos de las altas temperaturas de la próxima semana.

Del poco maíz temprano que se alcanzó a sembrar, la mitad está regular 

100.000 ha de maíz temprano están regulares y 10.000 has malas de un total de 200.000 ha implantadas en todo GEA. Aún se conservan en buen estado el 41% del área; un 3% está en muy buenas condiciones. “Cada día está más complicado”, coinciden en señalar los técnicos. “Se necesita pronto una lluvia para frenar la caída productiva”, dicen los asesores de El Trébol, pero la reciente tormenta no dejó ningún milímetro allí. En Cañada Rosquín, también sin milímetros, ya estiman una pérdida del 40% del potencial de rinde. 

Las lluvias recientes: el 43% de la región recibió menos de 10 mm

Las lluvias se concentraron sobre el noroeste de Buenos Aires, extremo SO de Santa FE y SE cordobés. Se destacan Lincoln (Bs As) con 48,6 mm y Rufino (S Fe) con 42 mm.

Para el resto de la región los acumulados fueron inferiores a los 10 mm. En 14 de las 36 estaciones los registros siquiera alcanzaron los 5 mm. En estas áreas hay mucha preocupación y se teme lo que pueda pasar al tener por delante 7 días sin lluvias y con altísimas temperaturas nuevamente.

“Hoy el potencial de la soja de primera es de una tn/ha menos solo por atraso en fecha de siembra”

Hablamos con un especialista, el ingeniero y fitomejorador Rodolfo Rossi, acerca de esta última tanda de siembra de soja: un millón de ha que se sembrarán entre los últimos días de noviembre y diciembre. “Cuando la fecha de siembra de la soja de primera se posterga del 25 de octubre al 25 de Noviembre  en zona núcleo hablamos de una merma de 25 kg/ha/dia. Pero cuando el atraso de produce entre los primeros días de diciembre al 10, ya se habla de pérdidas  de más de 100 kg/ha/ día; a partir de diciembre las pérdidas son abruptas. En soja de primera el factor fundamental es la fecha de siembra y esta campaña tenemos esta variable exacerbada por el contexto de sequía. En soja de segunda ya empiezan a jugar otras variables como densidad de siembra, espaciamiento, uso o no de funguicidas. Además para aspirar a un rinde de 4000 kg/ha necesitas alrededor de 500 mm de agua que tenéis que  sacar del perfil y de las precipitaciones que a su vez no deben faltar en el periodo más crítico del cultivo”.

83% de soja de 1ra de la región ya está sembrada

A pesar de la nula humedad edáfica la siembra de soja de primera avanzó sobre 330.000 ha en la última semana. En el centro sur de Santa Fe, en el extremo sur provincial y en el sudeste de Córdoba están completando los últimos lotes que faltan. El noreste bonaerense sembró el 85% de la oleaginosa. Y la zona más rezagada es el noroeste bonaerense. Allí las siembras están frenadas en el 50% por la falta de agua, pero se espera un repunte de la actividad en los próximos días.

Se suma otra amenaza en soja: alertan por bolillera en la región

Las típicas plagas de sequía ya están haciendo su aparición y son una amenaza hasta para los cuadros que han logrado muy buenas emergencias. La alerta es por arañuelas y en especial por oruga bolillera.


Soja de 2da: comenzó la siembra y ya se lleva un 15% implantado

A medida que sigue la cosecha de trigo y la humedad de los primeros centímetros del suelo lo permite, la soja de segunda se fue instalando en la región. Ya se implantó el 15% pero la falta de agua frenó las sembradoras. El centro sur de Santa Fe es la zona más adelantada con casi un 40% sembrado, pero la humedad del suelo no alcanza para seguir. En Carlos Pellegrini indican que en la semana ya no se veían máquinas trabajando. En el sudeste cordobés, como en Marcos Juárez, se sembraron algunos lotes aislados de soja de segunda (5%). En Monte Buey no se pudo sembrar nada, “donde clavábamos el barreno salía seco, sin humedad”, comentan. El noroeste bonaerense es la más atrasada: no hay lotes sembrados.

En una semana se cosechó un 15% más de trigo: rindes bajos y sin sorpresas

Con un 35% de avance los pisos están entre los 2 y 3 qq/ha y techos alrededor de los 25 qq/ha. Aunque, hay lotes aislados de 40 qq/ha, los promedios son muy bajos. El rendimiento promedio de la región se ubica en torno a los 14 a 16 qq/ha. El número de hectáreas que no so serán cosechadas en la región crece y podría exceder la cifra actualmente estimada en 400.000 mil ha.

Fuente: Cristian Russo GEA BCR – Imagen ilustrativa

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *