Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Alertan por posibles heladas tardías en la zona núcleo

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA, entre jueves y viernes se prevén heladas sobre el centro y sur de Buenos Aires y en la Patagonia. Durante septiembre se registraron hasta 18 heladas agrometeorológicas en el área central de la región pampeana. Para una adecuada toma de decisiones, el instituto presenta un nuevo producto que permite anticipar la ocurrencia de heladas tardías.

Las heladas son una de las adversidades climáticas que, en mayor o menor medida, están presente en cada campaña agrícola. En agronomía, el concepto de helada agrometeorológica corresponde al descenso de la temperatura del aire por debajo de los 3°C registrados a 1.5 metros en abrigo meteorológico. Este umbral está asociado a valores de temperatura cercanos o inferiores a los 0°C a nivel del suelo, que darán las condiciones para la ocurrencia de helada.

“Un factor importante es la época de ocurrencia”, afirmó Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua del INTA, quien señaló que las heladas consideradas como tardías, son aquellas que ocurren durante los últimos meses del año.

Como se trata de un evento que expone a los cultivos de invierno a un periodo mayor con bajas temperaturas y puede afectar su desarrollo, el Instituto de Clima y Agua comenzó a elaborar un nuevo pronóstico de heladas tardías para cultivos. Estos datos permiten al productor planificar la producción agrícola.

“La época de ocurrencia de estas heladas coincide con la etapa susceptible a bajas temperaturas de los cultivos, en particular trigo y cebada, es por ello por lo que son consideradas como las que puede tener mayor impacto sobre el desarrollo de los cultivos y, por ende, en el logro de la producción”, agregó.

De acuerdo con la especialista, “durante septiembre se registraron entre 11 y 18 heladas agrometeorológicas en el área central de la región pampeana y principalmente en la región agrícola central”. Y agregó: “especialmente sobre áreas de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y zona núcleo se superaron los 10 días con heladas”.

Según el nuevo pronóstico de heladas del Instituto de Clima y Agua, se prevén heladas leves a moderadas sobre el centro y sur de Buenos Aires y de leves a severas en la Patagonia. “Una nueva entrada de aire frío generará descenso de las temperaturas y dará condiciones para la posible ocurrencia de heladas de leves a moderadas sobre el centro-este y sur de la región Pampeana y Patagonia. La mayor probabilidad de ocurrencia de este fenómeno se prevé para el viernes”, remarcó Gattinoni.

El nuevo producto del INTA se actualiza los lunes y los viernes de cada semana y puede consultarse en los informes semanales y en la página web. Se extiende a seis días y se obtiene a partir de la adaptación e interpretación, por parte de la pronosticadora del Instituto, del modelo meteorológico GFS (temperatura del aire a 2 metros del suelo).

Con el objetivo de otorgar herramientas para el seguimiento de estos eventos como para la planificación diaria, también se cuenta con el pronóstico agrometeorológico desde la página http://siga.inta.gob.ar/#/forecast , donde cada usuario puede seleccionar su ubicación y cultivo de interés y su etapa fenológica, para obtener información de pronóstico local junto con indicadores como umbrales de temperaturas críticas.

Las estaciones meteorológicas del INTA y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que registraron estos valores fueron, por ejemplo, en Coronel Suárez, Azul, Bolívar, Laboulaye, Junín, Marcos Juárez y Pigüé; mientras que se registraron entre 5 y 9 heladas agrometeorológicas en Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Dolores y Las Flores, entre otras.

“Al comparar estos registros con los registros históricos de cada localidad, observamos que en varias de ellas estuvieron entre 3 y 6 días por encima de lo esperado como normal para el mes”, indicó Gattinoni.

Siguiendo a la meteoróloga, otra particularidad que se observó fue que “algunas de las heladas fueron registradas de manera consecutiva, exponiendo a los cultivos a un periodo mayor con bajas temperaturas, y a este efecto se le sumó las condiciones hídricas deficitarias de los suelos”.

Durante el mes de septiembre se registraron temperaturas mínimas extremas inferiores a los 0°C sobre la región Pampeana, sur de Cuyo y Patagonia. En particular en la región Pampeana la temperatura mínima más baja del mes descendió por debajo de los -2°C. En el norte argentino los valores estuvieron unos grados por encima de 0°C.

De acuerdo con Gattinoni, “la ocurrencia de estas heladas de septiembre y las registradas durante los primeros días de octubre, tuvieron su impacto en el desarrollo de los cultivos de inverno -trigo y cebada- y algunos lotes de maíz, lo que generó los síntomas propios de este tipo de adversidades”.

La fecha media de última helada, por ejemplo, en Pergamino, es del 6 de octubre pudiendo observarse con un 20 % de probabilidad hacia el 25 del mes. Otro ejemplo es el de Venado Tuerto donde la fecha media de última helada es el 2 de octubre y hacia el 15 se pueden registrar heladas con el 20 % de probabilidad. Fechas similares se observaron desde el Instituto para el sur de Córdoba.

Complementando la información de las estaciones meteorológicas, la información satelital muestra que en algunos eventos de heladas las temperaturas en superficie alcanzaron los -5° y -8° C.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas