Esta herramienta cada vez más elegida por los productores de maíz, es ideal para evitar el consumo del agua del perfil por plantas ajenas al cultivo, y al ser un producto banda verde, permite que se realicen aplicaciones fitosanitarias en cercanías al tejido urbano.
Ya estamos dentro del período de desarrollo de la campaña de maíz y para conocer detalles sobre como marcha el proceso, entrevistamos a un especialista como el Ing. Agr. Nicolás Aluffi, Coordinador de Marketing Regional de la provincia de Córdoba de Summit Agro, quien explica que “es cierto que la campaña de maíz ya comenzó, pero las tareas vienen bastante retrasadas, y en la provincia de Córdoba el avance de la siembra está siendo bastante lento respecto a años anteriores y lo mismo sucede en provincias vecinas como son Santa Fe y Buenos Aires”.
El mismo Ing. Aluffi aclara que, en tanto continúe la escasez de lluvias, la siembra de maíz va a seguir estando retrasada respecto de lo que son promedios históricos de avance, y muchos lotes que se iban a sembrar en septiembre se han pasado para las fechas de maíces tardíos.
En lo que respecta a precios de este commodity vamos a tener que estar atentos a lo que pasa en los Estados Unidos y a la siembra y cosecha en Brasil, pero el factor más importante este año en lo que es el cultivo de maíz, va estar puesto en el fenómeno Niña que será el principal condicionante de nuestra cosecha, afirma el especialista.
Sabiendo que estamos en una campaña Niña ¿cuáles consideraciones debemos tener en cuenta pensando en el cultivo de maíz?
Sabemos que el fenómeno Niña trae aparejado lluvias erráticas en lo que es la zona núcleo y también menor volumen acumulado de agua caída a lo largo de la campaña, y teniendo en cuenta que en los primeros estadios de maíz es fundamental que crezca sin competencia de malezas, será necesario preservar al máximo la poca agua disponible que tendremos en el perfil del suelo para el máximo aprovechamiento del cultivo.
Por ello será muy importante hacer monitoreos constantes en los lotes para detectar las malezas que puedan haberse escapado, en esos estados iniciales del cultivo del maíz. Luego será bueno también tener presente que puede haber fallas en la incorporación de los productos residuales, debido a la falta de lluvias que incorporen a estos residuales.
En la zona núcleo ¿cuáles pueden ser las malezas más difíciles de controlar una vez que el maíz esté implantado?
Por lo general las malezas más complicadas siguen siendo las mismas, Amaranthus spp y gramíneas anuales. Para Amaranthus podríamos destinar el primer lugar, por la superficie que afecta del cultivo y luego podríamos destacar a las gramíneas anuales como Eleusine indica, Digitaria sanguinalis, Echinochloa spp, Urochloa spp, que son las más problemáticas a la hora de controlar malezas en el cultivo de maíz.
Desde Summit Agro, ¿Qué productos ofrecen para controlar estas malezas problema?
Desde Summit Agro ofrecemos Brucia para control de yuyo colorado y gramíneas anuales, y para aquel que no lo conoce, podemos decir que es un herbicida HPPD post emergente en el cultivo de maíz, que puede utilizarse desde el estadio V3 en adelante y que es un producto que está en el marco del programa BE GREEN de Summit Agro.
HPPD es una familia de herbicidas que inhiben enzima denominada 4-hidroxifenil-piruvato-dioxigenasa de fundamental importancia en el metabolismo de las malezas.
Por otro lado, BE GREEN es un programa de la compañía que implica desarrollar productos para la protección de cultivos cada vez más efectivos, pero que a su vez protejan debidamente a quienes los aplican, a quienes los consumen y al medio ambiente
El producto tiene la ventaja, respecto de sus competidores como es la seguridad y selectividad a la hora de la rotación. Y ello se debe a su vida media muy corta respecto a sus competidores del mercado, permitiendo al productor rotar de cultivo con mayor tranquilidad.
¿Qué otras características presenta Brucia?
A parte de su selectividad para todo híbrido de maíz, no ofrece restricciones a la hora de mezclarse con otros productos, como insecticidas, fungicidas ni otros herbicidas, y la dosis de uso varía entre 75 cc hasta 125 cc, y siempre se recomienda el agregado de atrazina debido a su muy buen sinergismo entre atrazinas y los HPPD y siempre aplicar sobre malezas en activo crecimiento.
Es siempre preferible esperar buenas condiciones en las que la maleza este creciendo de buena forma en lugar de aplicar el producto con malezas estresadas, situación que puede generar fallas de control.
Para mayor información, contáctese con prensa@gruposc.com.ar y org@summit-agro.com;
Contacto de Prensa: Ing. Agr. Juan Bautista Raggio – 11 5565 7097
Sobre Summit Agro https://www.summitagro.com.ar
Summit Agro Argentina participa activamente como proveedor del mercado de Protección de Cultivos desde el año 2001. Es una empresa joven en el país, pero con todo el respaldo de Sumitomo Corporation, consagrada como una de las 10 empresas más grandes de Japón con más de 400 años en el mundo. La fortaleza corporativa y presencia global les permite acceder a más de 10 fabricantes básicos de productos fitosanitarios, lo que los habilita a desarrollar y adaptar rápidamente moléculas de la más avanzada tecnología para poner al servicio del campo argentino.
La propuesta no se limita a ofrecer productos de alta calidad y eficiencia sino también a concientizar sobre la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y el uso de compuestos de buen perfil ecotoxicológico. Esto se enmarca en el Programa que la empresa presenta como Be Green, que implica realizar todas sus actividades internas y externas en un contexto sustentable.
Con tecnología japonesa líder, con más de 30 Ingenieros Agrónomos en el campo para realizar el soporte técnico necesario y con más de 430 años de historia en el mundo de los negocios, Summit Agro sin duda hace un aporte significativo en la obtención de más y mejores resultados.