Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

Cambio Rural: 30 años de impulso a las empresas familiares agroalimentarias

Compartí esta noticia

En el marco del aniversario de la creación del programa de extensión, Juan José Bahillo –secretario de Agricultura de la Nación– y Nacira Muñoz –vicepresidenta del INTA– junto con otras autoridades y representantes del sector, realizaron un balance, análisis y proyección para ponerlo en valor como ejemplo de política pública. Además, se plantearon los nuevos desafíos del extensionismo y se entregó un reconocimiento a los líderes del Programa.

Con 30 años de trayectoria, el programa Cambio Rural brinda asistencia técnica y capacitación a 730 grupos de productores y productoras para fortalecer la competitividad de pymes y empresas familiares agroalimentarias. En el marco del aniversario, se realizó un encuentro nacional de balance, análisis y proyección. Juan José Bahillo –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– junto con Nacira Muñoz –vicepresidenta del INTA– encabezaron el cierre del encuentro con referentes y líderes del Programa Cambio Rural, destinado a poner en valor este instrumento de extensión como un ejemplo de política pública, fortalecer la articulación de los equipos territoriales y sus estrategias, y plantear lineamientos de trabajo futuro en función del recorrido realizado.

Bahillo destacó tener “un afecto muy especial por el Programa” porque fue integrante de un grupo de Cambio Rural desde sus inicios y por varios años. “Fue una de las experiencias que más me enseñó no sólo desde lo productivo, sino desde lo humano, aprendí el ejercicio de la escucha, del esfuerzo colectivo, del asociativismo”.

“Uno de los mayores valores de Cambio Rural es el de contribuir no solo a la consolidación de una actividad económica, sino a que los productores y las productoras puedan consolidar su proyecto de vida en el campo, tal como propone el ministro de Economía, Sergio Massa”, agregó el Secretario de Agricultura.

Mientras que Muñoz afirmó que “es una alegría para todos los que estamos compartiendo estos dos días de trabajo, pensando el hoy, el pasado y fundamentalmente el futuro de una política pública que es decisión, es cariño, es compromiso y que, tiene dos elementos fundamentales, las y los productores como protagonistas y, las y los trabajadores del Estado comprometidos con calidad profesional, humana, honestidad intelectual y ética por el desarrollo agrobioindustrial de los territorios y de nuestro país¨

Por su parte, Diego Velardocchio –coordinador de Extensión y Cambio Rural de la SAGyP– agradeció “el acompañamiento que hemos recibido de la Secretaría a lo largo de todo este tiempo” y destacó a las y los técnicos que han formado parte de la transformación de la vida de los productores y productoras: “Nunca alcanza el tiempo para reconocer toda esa práctica de tantos años y quisimos reconocerlo en este encuentro”.

“Los objetivos están puestos en valorizar el Programa, fortalecer equipos y líneas de trabajo en extensión. Cada uno de ustedes, como decisores tiene la tarea de hacer un Cambio Rural potenciado para el 2024″, remarcó María Rosa Scala –directora Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA–, quien agregó: “Yo nací con Cambio Rural en 1993, cuando se instaló el Programa y sostuve desde siempre los principios, la visión, la misión y la pasión del Programa. Pude ver nacimientos de muchos grupos y hoy vemos los éxitos que alcanzaron, se transformaron en cooperativas, clúster, alquilaron campos en común para ampliar sus producciones y construyeron en asociativismo, lo que les dio rentas y crecimiento. Queremos que este espacio con los decisores pueda seguir creciendo y hacerlo más potente”.

Durante la jornada se desarrolló un panel de expertos que fueran coordinadores o agentes de extensión a lo largo de estos años. Entre ellos el ex secretario de Agricultura Carlos Cheppi; el primer coordinador de Cambio Rural Roberto Bocchetto; el Coordinador Nacional de Cambio Rural II Walter Martin; y la Directora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Las Breñas, Etelvina Gesualdo.

Al finalizar el encuentro, en el que se plantearon los desafíos del extensionismo para los próximos años, se entregaron reconocimientos a diferentes referentes del Programa que tuvieron un rol central a lo largo de estas tres décadas de vigencia, en virtud de su aporte a una política pública de transformación, desarrollo e innovación.

En la actividad participaron el jefe de Gabinete de la cartera nacional, Juan Manuel Fernández Arocena; técnicos extensionistas que forman y/o formaron parte del Programa a lo largo de todo el país; y demás autoridades.

Sobre Cambio Rural

El Programa focaliza el trabajo en la conformación de grupos de entre ocho y doce productores y productoras que reciben la asistencia de una o un promotor que acompaña durante 42 meses la ejecución de un Plan de Trabajo, así como el proceso de capacitación de los miembros del grupo. A su vez, los promotores cuentan con el acompañamiento de un agente de proyecto que es un extensionista público/a que hace seguimiento y evaluación del proceso grupal y resulta un vínculo de las y los productores con las herramientas de políticas públicas.

INTA

Compartí esta noticia