Connect with us

Hi, what are you looking for?

Curiosidades del Campo y la Ciudad

Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a las organizaciones sociales

Este fenómeno también llegó con el objetivo de transformar proyectos y sumar valor a las organizaciones sin fines de lucro, cambiando realidades y siendo una herramienta clave para disminuir la brecha digital, producto de su accesibilidad universal y gratuita. Su verdadero impacto depende de cómo la aprovechemos para mejorar la vida de las personas.

Estas imágenes de Messi cosechando en el campo y generadas mediante IA, representan una de las muchas oportunidades que esta herramienta nos brinda. Aquello que solíamos presenciar en películas y dibujos animados como “Los Supersónicos” (1962), “El Exterminador” (1984), “Matrix” (1999) y “Wall-E” (2008), ahora es una realidad tangible y, lo que es aún más sorprendente, accesible de manera gratuita. 

Durante varios años, la Bolsa de Comercio de Rosario adoptó estratégicamente sistemas de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de optimizar la eficiencia en sus tareas, mejorar la seguridad, promover la innovación y brindar un mejor servicio al cliente. La implementación de este fenómeno también se convirtió en una parte importante de la visión de la Bolsa, especialmente en áreas como las de Innovación y Servicios Digitales. Programas como BCR Startup Network, involucran a diversas empresas tecnológicas del ecosistema en esta materia; mientras que aplicaciones como Muvin App han sido utilizadas para gestionar la logística y trazabilidad de camiones de forma eficiente, transparente y segura. 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) no es un sector alejado de esta temática, pero antes de adentrarnos aún más, ¿qué es la IA?

En términos sencillos, la inteligencia artificial (IA) es una tecnología que permite a las máquinas aprender y desarrollar tareas que normalmente realizan solo los seres humanos. Es como enseñarle a una computadora a pensar y tomar decisiones por sí misma, utilizando algoritmos y datos para reconocer patrones, aprender de ellos y resolver problemas, con la finalidad de generar distintos tipos de acciones. Esto ha abierto un mundo de posibilidades en diversos campos como el de las organizaciones sociales, a fin de que sea utilizado como una herramienta poderosa que acompañe a proyectos destinados a la comunidad y personas en situación de vulnerabilidad.

Este es el caso de UNICEF, que recientemente implementó chatbots a través de esta materia para brindar información y apoyo emocional a jóvenes con dificultades de salud mental.

Sabemos que el acceso a distintos servicios y asesoramiento profesional como los conocemos tradicionalmente pueden llegar a ser costosos. Sin embargo, al abrazar estas tecnologías, no solo tenemos la capacidad de mitigar esta situación, sino también de superar la brecha digital que ha perdurado a lo largo del tiempo, sin importar las circunstancias socioeconómicas en las que nos encontremos.

Micaela Tercero, especialista en desarrollo de fondos, planificación estratégica y fortalecimiento institucional de organizaciones sociales y cofundadora de la consultora sobre recaudación de fondos “MaTe”, señaló que mediante distintas aplicaciones de IA podemos automatizar procesos, armar campañas, mejorar nuestro posicionamiento en las redes sociales e incrementar la obtención de financiamiento en las Organizaciones No Gubernamentales. 

La Fundación de la Bolsa de Comercio cuenta con el Programa de Aceleración de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), donde han participado más de 400 OSC con diversos propósitos para abordar los desafíos sociales, ambientales y económicos que habitan en sus comunidades. Este programa proporciona una variedad de módulos de formación que cubren temas como: metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos, gestión de recursos humanos, aspectos legales y contables, organización de eventos, uso estratégico de redes sociales, medios de comunicación y prensa, estrategias de financiamiento (fundraising), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), técnicas de oratoria, innovación y mejora continua, entre otros. La plataforma de IA puede facilitar la realización de estos módulos de forma eficiente y sin contratiempos.

A continuación, les compartimos algunas herramientas que te podrán ser de ayuda: 

  • ChatGPT y Bardun prototipo de chatbot desarrollado que se especializa en el diálogo. Pedí respuestas de lo que quieras saber y lo tendrás. 
  • CopyAI: un generador de contenido en formato de textos cortos y largos. 
  • Durable.co: crea páginas web en poco tiempo y con muchas estructuras.
  • Notion.so: toma notas y crea espacios con IA.
  • HeyGendesarrolla avatares de vídeo de fácil y segura.
  • Smashinglogo: creador de logos. 
  • Wepikdiseña una variedad de presentaciones.
  • Glasp: transcribe videos de Youtube y luego las resume con Chat GPT. 
  • Canva: la nueva actualización de esta plataforma incorpora la opción “Magic”, que permite crear plantillas de diseño personalizadas a partir de una imagen o un estilo.
  • Transkriptor: convierte audios en textos. 
  • ChatPDFchatea con cualquier documento en PDF.
  • Krisp.aireduce el ruido al grabar o tener reuniones y las transcribe. 
  • Vidyo.aicrea videos a partir de textos, con diferentes estilos. 
  • Tactiqtranscribe reuniones de zoom o google meet en muchos idiomas.
  • Themis: corrector de texto con lenguaje inclusivo.

Estas son solo algunas de las aplicaciones más utilizadas a día de hoy en términos de IA, y que pueden ser de gran ayuda para respaldar de manera segura y eficiente los proyectos que llevamos a cabo en nuestras organizaciones.

Es normal sentir miedo o incertidumbre cuando conocemos algo nuevo, y la comprensión de esta realidad no es una excepción. A pesar de ello, es fundamental considerar el otro lado de la moneda, mantener nuestra mente abierta y verlo como una oportunidad para lograr un impacto aún mayor en la superación de los distintos desafíos que enfrentamos. Tengamos en cuenta que todos somos parte activa del cambio, incluidas estas tecnologías. Como destacó Ginni Rometty, una de las mujeres más influyentes del mundo, empresaria y ex CEO de IBM: el mayor desafío que enfrentamos no es la tecnología en sí misma, sino cómo la usamos para mejorar la vida de las personas.

Fuente: BCR