Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

Cooperativa la Riojana celebró el día Internacional del Malbec

El 17 de abril se celebro el Día Internacional del Malbec y el varietal RazaArgentina de Coop. La Riojana representa a la bodega en el mundo.

El Malbec nace en la uva, en las personas que están detrás de ellas. Por eso, queremos celebrar este día presentándote a dos socios, Eduardo Valdés y Cecilia Brizuela y Doria. Él tiene 76 años y ella 68. Sus hijos se llaman María Cecilia y Matías.

La pareja era oriunda de la ciudad de La Rioja y decidió radicarse en Guandacol, para seguir el legado familiar. “Los Brizuela y Doria somos agricultores de toda la vida”, reconoció Cecilia.

“La finca tiene más de 100 años, de las más antiguas de Guandacol. La hizo mi suegro, Nicolás Brizuela y Doria”, dijo Eduardo.

“Mi papá era productor de pura cepa. Estas tierras eran áridas. Con mucho es fuerzo e inversión, las transformó en fincas. Lo ví luchar tanto que no se me ocurriría abandonarlas”, comentó Cecilia, recordándolo como un hombre que enseñaba “respeto, amor y honradez”.

“Cuando él falleció, decidimos venir a Guandacol, a esta casa que tiene más de 250 años y fue el primer granero de la familia. Vivir acá es como regresar al origen”, consideró Cecilia.

Con humildad, Eduardo fue convirtiéndose en agricultor. “Siempre me gustó el campo, pero no entendía nada, porque venía de la ciudad. Preguntando y escuchando a los trabajadores rurales fui aprendiendo”.

Según dijo, el secreto para obtener buenas uvas es cuidar a la vid. “Si se la poda y se la mantiene, la viña sigue viviendo. Es una planta muy noble”, aseguró.

Eduardo valoró la relación con La Riojana: “nos reciben toda la uva y pagan en tiempo y forma. Nos da la tranquilidad para poner la mente en producir”.

Sobre Comercio Justo, el productor expresó que “le ha dado un impulso a la bodega, visibilidad y oportunidades de venta”, reconociendo que mejora el ingreso de los socios.

En la entrada de la finca aparece una Virgen de tamaño real, esculpida por la pareja, obra con la que simbolizan la fe en la vitivinicultura, aún en la adversidad, como les ocurrió este año con la helada. “Uno siempre se encomienda”, concluyó Eduardo.

Feliz #diadelmalbec🍷 Salud

La Riojana Coop, 500 familias

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas