Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Córdoba: situación de los cultivos estivales en la 1° quincena de marzo

Maíz: casi 3,2 millones de hectáreas en la provincia. Los lotes de maíces tempranos en madurez fisiológica y los tardíos atravesando el estadio de grano lechoso (R3). Estado general entre excelente y muy bueno, a pesar de los reportes de estrés hídrico y de algunas plagas y enfermedades en el cultivo.

Soja: casi 3,9 millones de hectáreas. Cerca del 80 % de los lotes sembrados en fechas tempranas en madurez y alrededor del 90 % de los tardíos en plena fase crítica de su desarrollo. Estado general muy bueno, con un bajo porcentaje en estado malo principalmente debido al estrés hídrico, térmico y la presencia de algunas plagas y enfermedades.

Maní: casi 300.000 hectáreas en la provincia. A principios de marzo, casi la mitad de los lotes comenzaban el llenado de semillas y más del 30 % ya se encontraban con semilla completa. Estado general muy bueno a pesar de los reportes de arañuela y viruela del maní.

Sorgo: de las 206.600 hectáreas estimadas, más del 30 % estaría atravesando su período crítico. Más del 20 % de los lotes se reportaron en estado general entre regular y malo, lo cual se debería principalmente a la alta y generalizada incidencia de pulgón amarillo en la provincia.


Girasol: 34.700 hectáreas sembradas, con un avance de cosecha de casi la mitad de los lotes. Las primeras estimaciones indican que el rendimiento promedio rondaría en 20,2 qq/ha y el volumen producido alcanzaría las 69.000 tn.

Contexto climático: Según el SMN del 22 al 28 de marzo se esperan precipitaciones en la zona sur y noreste de la provincia de entre 5 y 15 mm, con temperaturas medias desde 18 a 20° C que podrían descender hasta 16 ° C al suroeste de Córdoba.

Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.