Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

Córdoba: un gran proyecto educativo que crece a la luz del mutualismo

Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El plan del Grupo Devoto para la enseñanza superior

COSMOPOLITA EDUCA es una iniciativa mutual llevada adelante mediante un convenio entre el Grupo Devoto, el Grupo Gesta y la UCASAL, para ofrecer educación superior a distancia, tanto terciaria como universitaria, y cursos de oficios, desarrollo y enriquecimiento de currículum. Entre las carreras de grado y pre-gado (cerca de 50), hay muchas nuevas enfocadas en energías renovables, cuidado del medioambiente, ciencia de datos, producción agraria y logística; en cuanto a las clásicas, están, a saber, Derecho, Administración de empresas y Contaduría, entre otras. La oferta es variopinta, en particular la de cursos, que es múltiple.

La novedad es que, en estos días, el plan de COSMOPOLITA EDUCA continúa ampliando sus fronteras de la mano de entidades que se suman a la difusión y promulgación del proyecto que ya cuenta con decenas de alumnos.

Así es que, durante la segunda mitad de marzo, y luego de reuniones previas, se firmó un acuerdo de trabajo colaborativo entre AMSAC ( Asociación Mutual de Socios y Adherentes de Club “8 de Diciembre), de Villa Concepción del Tío, y Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, ambas comprometidas a proyectar el programa pedagógico, potenciando en sus localidades la oferta académica.

A tal efecto, se organizó un evento de presentación y formalización de dicho convenio, en el cual participaron el  intendente de Villa Concepción, David Mercado González; la presidente de la Cooperativa Las Cañitas, Verónica Juan; el Director del IPE “Cura Brochero”, Domingo Prunesti; el Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Julián Moya; integrantes de la Comisión del Club “8 de Diciembre”; el presidente Comunal de Colonia Las Pichanas, Linder Landra; los representantes de Sociedad Cosmopolita, Lic. Oscar Paira, Arq. Nadia Mónaco; y las coordinadoras de Cosmopolita Educa, Prof. Adriana Barbero y la Lic. Micaela Maritano, encargadas del área de educación del Grupo Devoto. La primera enfocada en la parte administrativa y en el seguimiento del alumno después de su inscripción (legajos, etc.), y la segunda ocupada del contacto con los interesados en el momento previo a las inscripciones, la promoción de la propuesta y el contacto con las otras entidades como de la estrategia de comunicación.

A propósito de este acontecimiento, Mundo Mutual pudo hablar con Maritano, quien contó que: “COSMOPOLITA EDUCA cuenta con una amplia oferta académica que incluye más de 300 cursos, más licenciaturas, tecnicaturas, ciclos complementarios, posgrados, etc. Este convenio recientemente suscrito es uno más de los tantos que hemos firmado, al igual que con la Asociación mutual El Trébol de El Tío y la Federación de Jóvenes Agrarios, Cooperativistas y Mutualista, con el mismo objetivo de ampliar las fronteras y encontrar aliados que apuesten por la educación dentro de la región, y que formen parte del movimiento de la ESS. Es así que empezamos fijándonos en los pueblos, donde podemos hacer base junto a entidades mutuales y cooperativas, que son las referentes y las caras visibles en sus respectivas localidades”.

Por otra parte, y con respecto al formato, Micaela afirmó que “Hoy la educación a distancia es una herramienta fundamental para las sociedades del futuro. Como parte del sector solidario apostamos a este tipo de proyectos de gestión.  También, COSMOPOLITA EDUCA tiene una parte en modo presencial, que tiene que ver con la academia de idiomas, a la que asiste un número muy nutrido de estudiantes de nuestra zonaEste año se dedica al estudio del inglés para la comunidad de Devoto”.

En cuanto a lo que viene, la coordinadora subrayó que “la idea es seguir creciendo en oferta y en cantidad de alumnos. Este año se han sumado más de 30 estudiantes universitarios, casi 40 en rigor, y queremos multiplicarlos, más la gente que participa de los cursos, que van de tres meses a un año. Con Adriana Barbero, en el área de Comunicación, hemos venido desarrollando mucho el tema de las plataformas educativas y trabajando en los convenios con las otras entidades. Estamos muy conformes con la respuesta que tenemos en toda la región. Es una apuesta muy grande del Grupo Devoto a la educación”.

Por último, Maritano reveló que “queremos inaugurar una nueva sede este mismo año, con un nuevo edificio de COSMOPOLITA EDUCA.  

Todos los interesados pueden comunicarse a:

TELÉFONO: 03564 15640101

Redes: https://www.instagram.com/cosmopolitaeduca/

CORREO ELECTRÓNICO: cosmopolitaeduca@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.