Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

Di Stefano ve como «optimista» un dólar blue de $ 754 y grafica: “Un quiosco factura más que un tambero”

El economista planteó el escenario para 2023 y brindó un consejo para ganarle a la inflación

El valor del dólar es un factor que el campo mira de cerca. En un mercado con restricciones e inflación, el dólar blue se vuelve referencia como resguardo de valor y el sector productivo fija su mirada ahí.

El dólar blue está actualmente en $313; sin embargo, el economista rosarino Salvador Di Stefano pronosticó una cotización de $ 400 para fin de año y planteó un escenario para noviembre de 2023: dólar blue a $ 754.

El panorama que planteó el economista dejó sorprendidos a los presentes en la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) que organiza CRA. Di Stefano habló de un año de transición, donde las empresas deben esperar para que el 2024 comience a mostrar otra salida.

Para reflejar la situación que atraviesa el campo en este momento, el rosarino manifestó: “Un quiosco factura más que un tambero».

¿Un quiosco igual que un tambo?

Di Stefano generó sorpresa cuando en medio de su pronóstico para el próximo año disparó que un quiosco factura más que un productor agropecuario.

El economista explicó a Agrofy News que si se toma un tambo con 500 vacas de ordeñe y un maxiquiosco abierto las 24 horas en Capital Federal, los resultados son similares. Lo mismo aplica para un productor que tiene 1000 hectáreas de soja (tomando un precio promedio de $60.000 la tonelada promedio de este año).

Para llegar a la afirmación del tambero, planteó una producción promedio de 25 litros diarios por animal, lo que diaria daría 12.500 litros y por mes serían 375.000 litros. Para este cálculo, el economista tomó un precio de 60 pesos por litro. Al hacer la cuenta, arroja que por mes factura 22,5 millones de pesos. 

En este punto, Di Stefano sacó la cuenta que por hora un maxiquiosco (bien ubicado y abierto 24 horas) debe facturar $ 31.250 por hora. “Es un ticket promedio de mil pesos en una hora, tienen que entrar 30 personas”, aseguró.

Al mismo tiempo, manifestó que el esfuerzo en el campo es mayor. Para alcanzar 500 vacas de ordeñe, debe tener mil animales y un establecimiento de 300 o más hectáreas. Al consultarle sobre cómo revertir este escenario, el economista explicó que la salida es un plan económico que apoye la producción. “En el mientras tanto, hay que ir a más escala porque voy a bajar los gastos de estructura. Si voy a más escala, tengo más posibilidades de sobrevivir hasta tanto se acomode macroeconómicamente la Argentina”, aseguró.

«El atraso cambiario nos está generando el empobrecimiento del campo argentino, nos convierten en empresas enanas», graficó.

Dólar blue a $ 754

En primer lugar, Di Stefano planteó que no es momento de ahorrar en dólar blue con este tipo de cambio, ya que sufrió su salto. 

En este sentido, recomendó comprar bienes o inmuebles que estén atados o referenciados en el dólar MEP. “Si estoy en el campo, compraría insumos, vacas, madera, alambre, semilla, fertilizantes. En la ciudad, compraría un departamento, un terreno, bolsas de cemento. Trataría de tener cosas”, aconsejó.

Al momento de pronosticar de cara a noviembre de 2023, Di Stefano puntualizó que el dólar blue llegará a $ 754. “Sorprende ese valor porque te mata la nominalidad. Si yo te digo que el año que viene va a haber una inflación del 120 % no te asustás”, aclaró.

Más allá de este punto, el economista manifestó que un tipo de cambio a más de 700 pesos es optimista. “En verdad, el pronóstico es optimista porque va a crecer menos que la inflación”, apunto.

Sin embargo, explicó que probablemente, esa cotización se quede corta: “No pongo el número que yo pienso porque asusta más”, chistó sobre la trampa de la nominalidad: “Tomando la inflación de 113% nos da $860, no $750. Nadie pregunta por qué no pusiste $ 860. El $ 750 está rebajado para que no caiga mal”.

«La gente no se asusta ante los porcentajes, pero si ante los números redondos», concluyó.

Rodrigo Bonazzola / Agrofy News

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *