Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

El 36% de los productores se ilusiona con un cambio favorable para el sector después de las elecciones

A pesar de que los niveles de confianza siguen siendo bajos y las opiniones del sector agropecuario sobre lo que se vendrá después de las elecciones están divididas, hubo un leve aumento en los niveles de confianza del sector a futuro. Mientras una tercera parte opina que habrá más intervenciones y otra no espera cambios de políticas relacionadas a la actividad, un 36% espera un cambio favorable al sector.

Esas son las conclusiones del informe Ag Barometer Austral, que realiza el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, a través de un relevamiento a 406 productores que tienen una facturación igual o superior a U$S200.000.

Del informe se desprende que el 36% de los productores espera que pasadas las elecciones se generen cambios favorables en las políticas dirigidas al sector. En cambio, un 32% sostiene que no espera cambios en las políticas y un 27% calcula que las políticas serán mas intervencionistas.  Solamente un 5% no opinó sobre el tema.

Estos últimos “esperan consecuencias negativas para la toma de decisiones e inversiones que apunten al crecimiento y aumento de productividad del sector más competitivo de la economía argentina.  Los resultados de las elecciones generales serán claves para responder a esta incógnita y construir los escenarios probables para el sector hasta el año 2023”.


En la encuesta la medición del índice de Confianza aumentó levemente de 69 puntos del mes de julio a 79 puntos actuales, aunque sigue mostrando un bajo nivel de confianza. Pero esta suba en el índice indica una tendencia contraria a lo que sucedió en las elecciones primarias de agosto de 2019, cuando el índice comenzó a bajar y no recuperó nunca los niveles de julio de 2019.

El informe señala que el resultado de las PASO “puede que haya arrojado una pequeña luz de esperanza en relación con un cambio en las políticas dirigidas al sector que habían comenzado a ser negativas en el mes de mayo, con la suspensión de las exportaciones de carne y las amenazas de restricciones a las exportaciones de maíz”.

El Índice de Condiciones Presentes que compara la situación financiera actual con la de un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos también dio un resultado de 79 puntos, lo que muestra un leve incremento del resultado del año pasado.

En tanto, el Índice de Condiciones Futuras elaborado en base a percepciones sobre el futuro de la explotación agropecuaria y del sector tomando lapsos de tiempo de uno y cinco años muestra un aumento del 19,5% de la medición anterior y un 21% interanual.

El 46% de los productores encuestados manifestó tener intenciones de invertir en activos fijos en los próximos cinco años, como ocurrió luego de la campaña 2020/21 cuando gracias a los excedentes financieros por los altos precios internacionales y locales y los buenos rendimientos hubo fuertes inversiones en maquinarias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement