Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de Sudamérica

“El Brahman de Paraguay está posicionado en el Top 3 del mundo, si no es el mejor”

El genetista argentino, que también se desempeña asesorando varias cabañas paraguayas, Toni Catto se refirió a la actualidad del Brahman en el país, luego de la participación en la Expo Nacional 2021, y lo ubicó entre los mejores del mundo. Además dijo que la raza “es una excelente herramienta para el cruzamiento”, y aseguró que quien produce Brahman “puede producir carne de calidad”.

¿Qué impresiones le dejó la Expo Nacional Brahman 2021?

Fueron jornadas de excelente calidad genética en las pistas. Realmente pasamos un muy lindo fin de semana en Asunción, en el predio de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay. El sábado a la mañana dicté un curso para 120 personas, sobre la presentación en pista de animales de competencia, en el que se engancharon muchos chicos, cabañeros y propietarios. Es muy bueno que se integren al trabajo. A la tarde seguimos viendo el juzgamiento a campo y el domingo a bozal. Fueron filas finales muy buenas, todos los animales podían ganar. Fue un gusto poder participar dentro y fuera del ruedo central. También quiero destacar, especialmente, el trabajo de la Asociación en cuanto a la organización y prolijidad a la hora de desarrollar la Expo Nacional.

¿Cómo ve el momento de la Asociación de Brahman y el trabajo de los socios criadores?

Hace 25 años, aproximadamente, que vengo a Paraguay y me sorprende la calidad y la organización con la que hacen todas las exposiciones. Están pendientes de todos los detalles, no solo en cuanto a los eventos, sino que también al trabajo de los cabañeros, lo que queda demostrado con la calidad genética que se observó en las pistas de competencia.

¿Qué piensa del momento de la genética Brahman de Paraguay?

Hoy en día Paraguay está en el top 3 del mundo con el Brahman, si no es el mejor. Es excelente la genética que hay acá.

¿Qué desafíos tiene la raza desde el punto de vista de las características reproductivas?

Algunos años atrás, el Brahman tenía más cuero abajo y era más complicado en los aplomos, pero eso se ha ido corrigiendo año tras año y ya se ven pocos problemas de ese tipo. En Paraguay son fundamentales los aplomos, los campos son grandes y los animales tienen que caminar y servir vacas. En los machos hay mucho trabajo para acortar los prepucios, ya que en estos campos y con los pastizales es fundamental tener prepucios correctos.

¿Cómo ve el balance entre las características fenotípicas y las económicas?

Ha bajado el frame del animal. Se buscó lograr animales precoces y de fácil engorde para adaptar a las pasturas que hay en Paraguay y se pueda transmitir al tema económico. Esto permite al animal salir antes y no ser más grande y tardar más tiempo.

Con respecto a Brahman como raza, ¿por qué recomienda su producción?

El Brahman es una herramienta muy buena para cruzar con cualquier otra raza. Se puede usar un poco más o un poco menos, dependiendo de otros aspectos, pero es muy importante en Paraguay y Argentina.

¿Y cuáles son sus ventajas?

El productor paraguayo lo valora mejor que el productor argentino. Se está usando mucho aquí. En Argentina no se si lo que nos falta es confianza, pero los frigoríficos cuando ven animales con más oreja no le dan el mismo valor económico. Yo lo uso con todo gusto, pienso que es una herramienta importante.

¿Cómo evalúa la calidad de la carne?

Se ve muy blando de engorde. Quien produce Brahman puede producir carne de calidad. En Paraguay está comprobado y muchos productores lo apoyan. En Argentina hay Brahman en Corrientes, algo en El Chaco y algo en Formosa, pero me gustaría ver que se use más como herramienta.

Como cierre, ¿qué reflexión hace luego de esta exposición?

Me voy con una expectativa muy grande, en especial por saber qué va a suceder el próximo año en el Congreso Mundial. Estuve un año y medio sin poder venir a Paraguay, y aquí trabajo en distintos lugares. Ahora vine por vía Buenos Aires, en avión y con todos los protocolos. Voy a pasar unos días muy lindos acá luego de un año y medio, hablando y viendo Brahman.

Fuente: Valor Agro

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas