Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

El campo organiza su primera protesta del año en Armstrong

El sábado se realizará la primera asamblea del año, organizada por los productores autoconvocados para manifestar su descontento contra las medidas del Gobierno.

El lugar elegido es el cruce de las rutas 9 y 178 de la localidad de Armstrong, Santa Fe,

Los organizadores pretenden lograr un contacto más estrecho con la dirigencia, pero al momento solo dos entidades han confirmado la asistencia. La participación de la Mesa de Enlace brindaría un peso político y una connotación distinta, aunque hay cierto malestar por parte de los autoconvocados que ven que la agrupación fue poco crítica con las últimas medidas tomadas por el Gobierno.

En el encuentro se considerarán que posturas tomarán ante las medidas del Gobierno que afectan la actividad agropecuaria.  Además, se pedirá previsibilidad y reglas claras en derechos de exportación, eliminación de la brecha cambiaria y apertura de las exportaciones de carne y cereales.

Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina confirmó que irá a Armstrong a escuchar a los productores.


Por parte de Confederaciones Rurales Argentinas, su presidente y vicepresidente, Jorge Chemes y Gabriel de Raedemaeker ratificaron su presencia en Armstrong.

Raedemaeker se refirió al malhumor de los productores con la dirigencia, a la que ven como tibia ante el Gobierno. El dirigente señaló que deben reconocer la responsabilidad en la mala estrategia comunicacional. Luego de cada reunión con el Gobierno declaraban que se logró algo dentro de lo que se podía hacer y eso está mal.  Fueron demasiados educados y diplomáticos y no transmitieron la bronca y los debates que suponía cada encuentro con las autoridades. La asamblea en Santa Fe será un lugar apropiado para un discurso mas visceral y un ida y vuelta con los productores.

Raedemaeker también destacó la habilidad del Gobierno para tergiversar los hechos hablando de un acompañamiento que jamás existió. El anuncio de la Subsecretaría de Ganadería cuando dijo que el nuevo esquema de exportación fue consensuado con las entidades de campo, acrecentó el malestar. También fue muy crítico con Julián Domínguez, a quien calificó como hábil y tramposo cuando en la última reunión les hizo firmar una minuta con los detalles de la resolución que se publicó posteriormente. Señaló que Domínguez se vende como la opción menos mala de un gobierno intervencionista, se muestra dialoguista, pero lo único que hace es cambiar de nombres y eufemismos de palabras para no hablar ni de ROE´s ni de cepos.

Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina y Carlos Iannizzotto de Coninagro todavía no definieron la asistencia a la asamblea. El brote de COVID tiene a muchos dirigentes contagiados y otros aislados.

En tanto, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) emitió un comunicado en el que manifestó que “una vez mas le toca a la pobre vaca pagar la descontrolada emisión monetaria para hacer frente al inconmensurable gasto público donde los perdedores son todos los argentinos. Las medidas intervencionistas y restrictivas atentan contra la producción generando así caídas importantes en los stocks vacunos argentino y generando por consiguiente considerables pérdidas de puestos de trabajo en toda la cadena, caída en la inversión directa y pérdida total de confianza por parte de nuestros clientes internacionales”.

Por parte de Carbap se manifestaron en contra de la prohibición de exportar los siete cortes vacunos hasta diciembre de 2023, de que se impida exportar vacas de categoría C y  la implementación de las DJEC, una versión renovada de los recordados ROE´s rojos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *