Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

El dólar blue llego a $420: los motivos del salto y cuál es su techo de corto plazo

El blue sigue en alza y preocupa lo que viene. Los analistas explican qué elementos lo presionan al alza y arriesgan un techo para el precio.

El dólar blue inició la semana con una fuerte suba y alcanzó por primera vez los $420 en la City. Se trata del mayor salto diario que se registró en un mes. Nada menos que $20 en solo dos jornadas.  Los analistas buscan las causas en la coyuntura e intentan anticipar si el tipo de cambio ilegal podría tener un techo o no por estos días.

Lucio Garay Méndez, economista de EcoGo, observa en diálogo con Ámbito que, de a poco, “se empieza a generalizar la falta de dólares por la sequía y la mayor trascendencia de esta noticia genera una búsqueda de cobertura ante el dólar”. 

Explica que esto está presionando los tipos de cambio paralelos al alza (de hecho el Contado Con Liqui dio un fuerte salto este lunes también) y sostiene que “eso se acentúa en un año electoral y se ve más claro en estos momentos, en los que ya empezaron las elecciones provinciales”.

En ese contexto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, señala que “lo que sucede es que el peso se sigue en caída”, y explica que, el viernes, cuando se conoció el dato de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, el mercado entendió que la tasa está más lejos aún en términos reales.

A la espera de subas en la tasa

Eso, según el analista, ante la falta de respuesta por parte del Banco Central (BCRA), hace que muchos inversores los agentes, insatisfechos con el rendimiento de la tasa actual, vayan a buscar refugio a los dólares alternativos, incluso, muchos, esperando novedades  en ese sentido y antes de decidir si renovar o no sus plazos fijos, para no perder el beneficio de una eventual suba.

Esos elemento, sumados a los nuevos cambios que se implementaron para el dólar Contado con Liquidación (CCL)  en el último tiempo, hacen que, tal como lo describe el economista jefe de Delphos Investments, Jorge Neyro, “el blue se esté volviendo a despertar después de algunos días de quietud abajo de los $400”.

Sin embargo, opina que ese tipo de cambio sigue estando relativamente rezagado frente a la evolución de la inflación, ya que, “en los últimos meses, los precios de la economía subieron, en lo que va del año, más que el dólar”.

¿Hay techo para el dólar blue?

Así, la gran pregunta es si el dólar blue tiene un techo y cuál podría ser ese valor tope que podría alcanzar. Actualmente, la brecha está por arriba del 90% y todo indicaría que podría subir en un contexto de crisis. Pero, ¿hasta qué nivel? Garay Méndez menciona que, “en lo que va de este último cepo, siempre que la brecha tocó 130/160% volvió a bajar, pero, en momentos de overshooting, tocó esos valores aproximadamente”.

En tanto, a ese interrogante, Reschini responde que “es muy difícil poner techos y pisos”, pero señala que algunos modelos que tienen en cuenta el stock de pesos el valor del CCL (que es usualmente muy cercano al blue), los ubican entre los $450 y $500, pero aclara que esos números serían esperables “en un escenario de stress de mercado”, que no es lo que sucede por el momento.

El analista considera que no estamos en ese tipo de contexto ahora y señala que, de darse esa situación, el precio del dólar blue podría ser mayor aún. “Tengamos en cuenta que para que el informal equipare a la inflación , solo en lo que va de 2023, debería valer aproximadamente $480″, detalla. Sin embargo, aclara que eso no se calcula en base a pisos ni techos, sino que son modelos y ninguno es perfecto, pues nadie sabe qué valor puede ponerle como techo la demanda.

En igual sentido, Neyro observa que los precios le van ganando la carrera por el momento, por lo que coincide en que podría llegar a los $450 en el corto o mediano plazo.

Ambito

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement