Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

El Enacom invertirá $1.000 millones para mejorar la conectividad en zonas rurales

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) invertirá $1.000 millones para mejorar la conectividad en instituciones públicas emplazadas en zonas rurales, especialmente en escuelas. Lo hará con dinero proveniente del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, a través de la Resolución 64/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Estos recursos se asignarán al programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales. Su objetivo es mejorar la provisión del acceso a Internet a instituciones públicas provinciales, del ámbito educativo, de la salud y de la seguridad, ubicadas en esas regiones del territorio nacional.

El fondo fiduciario, administrado por el Enacom, está conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones. Además, financia diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes del país.

El programa se articulará en una serie de etapas, para lo cual convocará y seleccionará a licenciatarios de servicios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que cuenten con autorización para proveer internet terrestre o satelital.

Por 2 años. El Enacom financiará el 100% de los gastos que implique la instalación de la infraestructura de conectividad, su mantenimiento y la prestación del servicio por 2 años. Una vez cumplido ese plazo, las empresas elegidas que estén brindando el servicio, podrán optar por la continuidad de su prestación, bajo la supervisión de la provincia en cuya jurisdicción lo estén prestando.

En la primera etapa de los trabajos, la gran mayoría de las instituciones públicas beneficiadas serán escuelas y centros educativos rurales, con excepción de 3 puestos camineros y 2 establecimientos del Ejército. Tendrán prioridad aquellas que no cuenten con acceso a internet actualmente.

De las 227 instituciones que recibirán inversión en conectividad en la primera convocatoria, 170 están en Salta; 52, en Chaco, y 5, en La Pampa. Como mínimo, la velocidad del servicio que deberán dar los prestadores será de 10 megabits por segundo (Mbps) para la bajada, y 3 Mbps para la subida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *