Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sembrando Noticias

Agricultura

El mani debatió su futuro en el WORLD PEANUT MEETING

La oferta y demanda mundial de maní se reunieron de forma online para dilucidar el futuro de este mercado internacional.

Durante el miércoles 8 y jueves 9 de septiembre, la Cámara Argentina del Maní (CAM) presentó la segunda edición internacional del evento online World Peanut Meeting, reuniendo las principales novedades y tendencias de este mercado mundial.

Con 14 disertantes y más de 250 asistentes de 34 países, en cada jornada se abordó un aspecto de la dinámica internacional de la oferta-demanda. Junto a directivos de las principales empresas globales del sector se analizaron las estadísticas de la industria, la crisis del transporte marítimo, la situación de competencia frente a otros cultivos, los conflictos comerciales, las tendencias de mercado y aspectos locales de cada país productor y/o comprador de maní.

“Este evento nació en plena pandemia 2020 ante la imposibilidad de reunirnos de forma presencial, tal como estábamos acostumbrados. Un año después, si bien aún no sabemos cómo se comportará la “nueva normalidad”, estamos seguros de que este espacio de información e intercambios llegó para quedarse” destacó Diego Yabes, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), durante la apertura del encuentro.

El evento internacional contó con el aval institucional del American Peanut Council (USA), la European Snack Association (UE), la CFNA (China), IOPEPC (India) y la Camara Setorial do Amendoim (Brasil), principales entidades internacionales del sector. A nivel nacional, fue respaldado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gabinete Productivo de la Provincia de Córdoba, la Agencia ProCórdoba y el Consorcio de Intendentes de la Región Manisera (CIRMA), junto a destacados sponsors nacionales e internacionales. La transmisión se realizó vía streaming en inglés con traducción simultánea al español.

 “Creemos que la conversación entre todos los actores de la cadena manisera mundial aporta grandes beneficios al mercado, contribuyendo a su transparencia. Esta es una iniciativa estratégica para nuestro sector industrial y agropecuario. Refleja el espíritu innovador y la alta calidad que distinguen a los actores de nuestra economía regional. Implica un gran esfuerzo y trabajo conjunto del sector con visión de largo plazo para reforzar nuestro posicionamiento de liderazgo” destacó Ivana Cavigliasso, presidente CAM.

Panel de Oferta: expectativas de producción de maní en China, India, USA, Argentina, Brasil y Nicaragua. 

En el primer encuentro el foco estuvo en dilucidar la realidad productiva de los principales orígenes de maní. El miércoles 8 de septiembre ejecutivos de China, USA, India, Brasil, Argentina y Nicaragua dieron sus impresiones sobre el mercado actual. Aún con muchas indefiniciones respecto a la “nueva normalidad”, los disertantes acordaron que la oferta mundial de maní será amplia, si el clima se comporta según lo pronosticado. Al mismo tiempo, el mercado interno de maní continúa creciendo en algunos de los principales países productores: India, USA y Brasil. Aún más, India se perfila como un posible gran importador de maní dentro de los próximos años.

Panel de Demanda: dinámicas de la demanda de productos de maní

Durante la segunda jornada (jueves 8/9) las disertaciones informaron respecto a la actual crisis del transporte marítimo, cambios y tendencias del consumo, disputas comerciales, entre otros temas. El panel de demanda contó con la destacada presencia de altos ejecutivos de las firmas Sinopharm (China), Intersnack (Europa), Exologan (Argentina), Agroimpex (Rusia), Atlanta (Europa del Este) y JKT Group (Europa)

Principales tendencias

● Como contexto general, es importante resaltar que estamos en medio de una crisis de transporte marítimo sin precedentes como consecuencia del covid 19 y el comportamiento de la demanda de la economía estadounidense

●    Todos los países productores están tratando de adaptarse a esta nueva situación y también tratando de dilucidar el verdadero impacto en la cadena de aprovisionamiento.

●   Los precios de los cultivos alternativos al maní y los mayores costos agrícolas son un desafío para el cultivo de maní en todo el mundo.

 ● En lo que respecta a la demanda, es importante remarcar que en este año 2021 la mayoría de los clientes están tratando de esclarecer si la demanda se estabilizará luego del incremento sorpresivo del 2020.     

● Por último, el mercado de alimentos para pájaros está atravesando una situación compleja, debido al desafiante aprovisionamiento y la buena demanda generada por la mayor permanencia de las personas en sus hogares.

Compartí esta noticia
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas

Seguramente te interesa...

Eventos

WORLD PEANUT MEETING 2021 8 y 9 de septiembre llega la segunda edición del evento online que reúne al mercado mundial de maní La...

Mas Noticias

El sector manisero argentino dio a conocer su situación frente a la reciente baja en los DEX Hoy lunes 28 de junio de 2021...