Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sembrando Noticias

Noticias de Paraguay

El rendimiento total del maíz en Paraguay estará muy por debajo de lo esperado debido a la sequía

Fotos rural 24 02 2020

El estrés hídrico actual ha ocasionado que el cultivo de maíz se encuentre en una etapa complicada. A causa de esto, los agricultores de Itapúa están empezando a cosechar con rendimientos de sólo 1.500 a 2.000 kilos por hectárea, según reportes.

En los demás departamentos el grano está en un período de floración y el rendimiento total puede verse comprometido debido a la sequía y el frío. Asimismo, en algunas zonas del país se registraron las primeras escarchas esta semana.

“Es preocupante la situación porque la semana pasada no tuvimos lluvias como estábamos esperando. El ciclo de maíz es muy corto, y ahora mismo los cultivos están perjudicados. Lastimosamente ya existe una pérdida, pero aún no podemos cuantificar”, dijo Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en Alto Paraná.

Por su parte, Antonio Tischler, productor y representante de la CAP en Obligado, Itapúa, manifestó que los rendimientos están bajos debido a la sequía y el ataque de cigarritas. “Los maíces tardíos están en mejores condiciones, pero ya no toleran el frío, por aquí tuvimos algunas escarchas en zonas localizadas. Empezamos a cosechar y los rendimientos son solo de 1.500 a 2.000 kilos por hectáreas”, afirmó.

Así también, José Ramírez, agricultor y socio de la CAP en San Pedro, manifestó que si no llueve la próxima semana, habrá muchas pérdidas, ya que el maíz está en etapa reproductiva actualmente.

Informe climático del INBIO para el mes de junio

Las estimaciones del modelo climático numérico del Instituto de Biotecnología Agrícola demuestran probabilidades de que las condiciones de distribución de lluvias en el mes de junio estarían en niveles moderadamente por debajo de la normal en base a la media histórica del mes sobre algunas zonas del territorio nacional.


Por otra parte, en el Alto Chaco y en algunas áreas del norte, centro, y partes del sector este de la Región Oriental pasarían por condiciones normales a levemente superiores a la normal.

Fuente: UGP

Compartí esta noticia
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Seguramente te interesa...