El Zonda sigue siendo un factor muy destacado por la frecuencia y presencia de este evento en gran parte de la cordillera de nuestro país. Asimismo, otras zonas experimentarán viento muy fuerte, mientras que en el NEA seguirán las tormentas severas.
La situación meteorológica de las próximas 72 horas será muy convulsionada para diferentes sectores de Argentina. El avance de un sistema frontal frio por la porción central del país, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, que se mantendrán sobre la franja central.
Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para gran parte de la zona pampeana anticipando los eventos que podrían desarrollarse durante el viernes. Entre las provincias más destacadas, se puede mencionar al este de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y Entre Ríos, como los sectores que pueden presentar las tormentas más importantes.
Cabe destacar que, sobre el noreste del país, se espera que durante las próximas 72 horas se sigan registrando tormentas de moderada a fuerte intensidad, por lo que la vigencia de la alerta para la región perdura por los tres días, tanto jueves como viernes y sábado.
Viento Zonda intenso y persistente
Durante el jueves, la zona cordillerana de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan estará afectada por la presencia de viento Zonda, por tal motivo rige una alerta amarilla para la región, ya que se pueden registrar vientos entre 30 km/h y 50 km/h pero con ráfagas más intensas.
https://geo.dailymotion.com/player/xh4ug.html?video=x8polrb
Pero esto se podría agravar durante el viernes, que será el momento de mayor intensidad y extensión del fenómeno del Zonda, ya que se extendería hasta el sur de Mendoza, y aumentaría la intensidad del viento, con registros de hasta 70 km/h con ráfagas superiores. Hay una alerta vigente de nivel naranja para la zona oeste de Cuyo.
Recién el sábado irían perdiendo intensidad los fenómenos, aunque todavía estará vigente, pero ya se presentarían velocidades de viento inferior a los 40 km/h, por lo que la situación irá mejorando sustancialmente en toda la región.
Alerta por viento fuerte
Además de la presencia del Zonda, muchos sectores del país se verán afectados por fuertes ráfagas de viento, que se irán potenciando y extendiendo el área de influencia, ya que durante el jueves estará acotado al sector patagónico y el sur de Mendoza.
Mientras tanto, durante el viernes, se extendería a La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires. Incluso para el sábado, el viento fuerte podría afectar también al sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudoeste de Entre Ríos, recién comenzando a perder fuerza a partir del domingo.
Fuente: METEORED