Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

En San Pedro está en marcha la investigación para producir cannabis medicinal

“Hoy un frasco sale mucha plata y muchas veces no se sabe de dónde viene”, aseguró su intendente

San Pedro es el municipio bonaerense que viene liderando las investigaciones sobre la producción de cannabis medicinal. Comenzaron con el proyecto hace tres años y ya cuentan con una articulación con la estación experimental del INTA en esa localidad. Recientemente obtuvo un nuevo impulso gracias al visto bueno de la iniciativa por parte del Ministerio de Salud que lidera Carla Vizzoti.

“Con este gobierno la verdad es que las cosas han avanzado mucho. La semana que viene ya empieza a construirse los invernaderos para iniciar la investigación, que es lo primero que hay que hacer”, dijo a Bichos de Campo Cecilio Salazar, intendente de San Pedro.

Mirá la entrevista completa acá:

¿Qué se busca? Principalmente aumentar la capacidad productiva de esta planta, para obtener compuestos medicinales, a partir del estudio de las condiciones necesarias para producir determinados cultivares, según lo permite la Ley 27.350 sancionada en el año 2017. Actualmente, la mayor parte de la producción se realiza en invernaderos o en hidroponias, pero el objetivo es llegar a producir a campo para abaratar costos y maximizar producciones.

-¿En qué se imagina que va a terminar la aventura del cannabis?- le preguntamos.

-Va a ir muy bien, es lo que se viene. La idea es que los productores se dediquen a eso, que se vayan reconvirtiendo. Ellos están interesados y la gente que lo consume también. Hoy un frasco sale mucha plata y muchas veces no se sabe de dónde viene. Existe un mercado negro importante y hay que analizar bien eso. Acá hay profesionales médicos que ya los prescriben, cumpliendo todo lo que tienen que cumplir dentro de la legalidad. Confiamos en que el año que viene, si todo se da de acuerdo a los planes, comenzaremos con la producción.

-¿Tendríamos plantines dentro de un par de campañas para sembrar a campo?

Esa es la idea. En los laboratorios ya se produce con sistemas de hidroponía y quizás sea eso con lo que se avance primero. ¿Por qué nos interesa a nosotros? Porque sabemos que hay mucha gente que consume eso y fundamentalmente porque va a crear mucha fuentes de trabajo.

El Congreso se prepara para aprobar un marco regulatorio para la producción, industrialización y comercialización del cannabis para uso industrial (no recreativo, claro). Cuando esa legislación esté vigente, será legal obtener licencias para el cultivo de cáñamo con variedades que tengan menos del 1% de THC o valor psicoactivo.

En el uso medicinal o terapéutico del cannabis, se incluye el farmacéutico (el más alto de calidad de producción y requiere grandes inversiones, puesto que se trata de cultivos 100% controlados en invernáculos), suplementos alimentarios (aquí ingresan los cultivos de cáñamo, muchos de estos productos tienen una etiqueta que dice HEMP) y cosmética terapéutica (cremas).

Respecto al cáñamo de usos industriales, se incluyen las semillas tostadas, harinas, industrializados de harina (pastas, galletas, etcétera), textil e industrializados de textil (ropa y calzado), alimento y salud animal y bioenergías, entre otros usos.

Bichos de campo

 por Bichos de campo18 agosto, 2021

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.