Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de Sudamérica

Exitosa jornada sobre producción ovina en Chaco Central

La jornada, organizada por Fundación IDEAGRO, sobre la producción ovina se desarrolló el sábado 2 de abril con una afluencia de 180 productores y consistió en un día de campo en establecimientos en las cercanías a la localidad de Filadelfia.

Los objetivos del evento fueron: fomentar e incentivar la producción ovina y por ende una producción diversificada en la zona, intercambiar experiencias entre productores y capacitarse mediante charlas técnicas de parte de expertos del rubro.

Fueron abordados temas desde la cría, el engorde, manejo, instalaciones, sanidad animal hasta la importancia de una calidad uniforme y garantizada para el mercado y la coordinación de toda la cadena del sector. 

Las recorridas 

La primera parada se realizo en el establecimiento RANCHO JOEL, una propiedad con 88 hectáreas de las cuales 56 hectáreas está destinado para pastura y 15 hectáreas para la conservación de forraje (Silo).                                                          

La majada consta de 600 ovejas, de las cuales 300 son ovejas madres, las hembras son de la raza Santa Inés, Dorper y Texel, los carneros son de la raza Dorper.

Es un establecimiento en donde se enfoca en producir corderos (con un promedio de 25 kg peso vivo) para la venta al confinamiento.

Las borregas se retienen para el reemplazo; las hembras con problema (reproductivo / edad avanzada) van como como descarte para la venta y esa carne se utiliza para producir chacinados (chorizo o hamburguesa). 

Cada hembra tiene el año 1,3 crías (borregos) y el establecimiento cuenta con un plan sanitario y manejo.

Al cierre, se realizó una gira por los diferentes lotes de animales que estaban en el corral.

Segunda parada: Confinamiento de Cordero de la Cooperativa Fernheim

Se presento el sistema de producción en el confinamiento, donde hay, al momento, 240 Corderos para el engorde. 

En el confinamiento ingresan los corderitos con 25 kg / peso vivo y permanecen hasta 45 días pudiendo llegar entre 35 a 38 kg peso vivo al momento de la faena.

El rendimiento de los corderos es de 45 a 50 % de la carcasa y los                                                                                                     animales son recibidos solo de productores que están inscriptos para entregar corderitos en el confinamiento. 

Cierre de la jornada

El evento culminó con una hamburgueseada hechas de carne de oveja; cabe destacar que se tuvo la participación de más de 180 personas lo que significó un verdadero éxito para la organización del evento.

El Lic. Norbert Dueck, Gerente de la Fundación IDEAGRO nos decía al respecto “esta fue una excelente iniciativa en donde se logró integrar conocimiento técnico con experiencias demostradas en el campo a productores, profesionales y funcionarios de cooperativas y otras instituciones afines, cumpliendo una vez más con el objetivo de llegar de forma eficiente al sector productivo y sumar nuevas e importantes alternativas de producción” 

Acerca de la Fundación IDEAGRO

La Fundación IDEAGRO reúne todos los esfuerzos, recursos, capacidades tecnológicas y experiencias de más de 90 años de sus cooperativas fundadoras: Chortitzer, Fernheim y Neuland.

Contamos con recursos profesionales y financieros para brindar soluciones técnicas a los desafíos del campo, sector en el cual además de capacitar, nos encargamos de investigar, desarrollar y compartir conocimientos científicos para fomentar la sostenibilidad de la producción agropecuaria en el Chaco paraguayo.

Para más información visite nuestra página web www.ideagro.org.py y síganos en las redes sociales @ideagropy.

Contactos a:  info@ideagro.org.py o al +595 981253304.

Prensa Fundación IDEAGRO. 5 de abril de 2022

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas