Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de Sudamérica

Expo Pioneros se pone en marcha el 22 de mayo a pura capacitación

Desde las 8 hs del miércoles 22 de mayo la Expo Pioneros iniciará su ciclo de conferencias que estarán presentes durante los tres primeros días de la muestra.

Miércoles 22:

  • Eficiencia Alimentaria: ciencia combinada con las ganancias del ganadero.

Giovanna Moraes. Med. Vet. / MSc, de la Empresa Ponta, de Brasil iniciará las disertaciones en el salón auditorio SAMUU.

En pleno crecimiento global, es necesario promover una mayor producción de alimentos de manera sostenible. En este sentido, el mejoramiento genético es la respuesta a la eficiencia de los sistemas de producción animal.

En la ganadería de carne, los costos de alimentación representan casi el 90% de los costos de producción. Por tanto, contar con animales que sean eficientes en el uso de los alimentos se convierte prácticamente en un requisito previo para quienes quieren seguir siendo competitivos en el mercado.

Para   lograrlo, es fundamental identificar y seleccionar animales eficientes, con potencial para transmitir la capacidad de aprovechar al máximo los alimentos proporcionados. Con rebaños de estas características en el uso de alimentos, es posible reducir costos de insumos, agregar valor a los animales vendidos, optimizar el uso de los pastos, aumentar la carga ganadera y reducir la necesidad de abrir nuevas áreas; como así también reducir las emisiones de metano de la ganadería.

“La Eficiencia Alimentaria reduce los costos y aumenta las ganancias al aumentar la productividad por área”

hs. Apuntando a una agricultura más adaptativa, transpirando el agua para producir y evitar la salinización.

Ing. Agr. Jorge Mercau. INTA Est. Exp. Agropecuaria San Luis. Argentina

” Apuntando a una agricultura más adaptativa, transpirando el agua para producir y evitar la salinización”

Para fotosintetizar y rendir los cultivos deben mantener estomas abiertos y transpirar. Evitar la sequía es una de las claves de la estrategia agrícola en secano. Sin embargo, evitar el exceso y mantener lejos la napa es otra. El exceso de recarga en la napa, que se acerca a superficie en las llanuras y, si es dulce, es una oportunidad para amortiguar sequías en algún año posterior. Sin embargo,

en el Chaco el ascenso es con sales y puede generar muchos problemas. Es clave la innovación para transpirar el agua sin perderla, utilizar la napa desde más profundo y hacer ambas cosas sin exponer   el resultado productivo a la sequía. Esas estrategias

van a cambiar en distintos ambientes del Chaco Paraguayo.

“En esta charla se propone recorrer algunas certezas e incertidumbres que atraviesan uno de los desafíos más relevantes para la agricultura en el Chaco”

Jueves 23

Será destinado íntegramente a la piscicultura con el tema Cadena de producción piscícola en Paraguay (manejo de peces, preparación de balanceado artesanal, fileteado de tilapia y pacú y preparación de comidas a base de pescado) y estará a cargo del Ing. Agr. Juan Simón Ponce Fernández. – Consultor de la actividad privada. –

La acuicultura es el cultivo de la vida animal y vegetal en el agua, bajo condiciones de control, para beneficio económico y social, puede realizarse en cualquier tipo de agua (salobre y/o dulce). Esta actividad se desarrolla en estanques, lagos, ríos, arroyos, represas artificiales, tanques redes

Ing. Agr. Juan Simón Ponce Fernández Cadena de Producción piscícola en Paraguay (manejo de peces, preparación de balanceado artesanal, fileteado de tilapia y pacú. Preparación de comidas a base de pescado.

En tanto específicamente la Piscicultura es la cría controlada de peces en un cuerpo de agua en donde se debe tener en cuenta diferentes  factores como el alimenticio, social y económico y es ahí en donde el especialista  hará especial hincapié y brindara recomendaciones en todo lo que hace al transporte, siembra y manejo de peces, calidad de agua, trabajo en estanques, alimentación y ambiente en general de cría para lograr una actividad eficiente en los campos. También se abordarán temas de faena, procesamiento y comercialización del pescado producido.

Cabe destacar que todos estos temas se amplificaran cada día en el rincón piscícola de la Plaza Productiva.

Viernes 23

8 hs. Panorama Global del mercado de Granos y herramientas de cobertura de precios.

La presentación estará a cargo de Carlos Sanabria Economista & MSc en Finanzas y Henrique Favilla. Ing. Agr. PhD en Agronomía, ambos de la Empresa Stonex.

Carlos Sanabria Economista & MsC en Finanzas Stonex – Panorama Global del mercado de Granos y Herramientas 

Henrique Favilla. Ing Agr. PhD en Agronomía. Stonex 

9.30 hs. Lechería:

En cuanto este sector se realizara un conversatorio con referentes y miembros involucrados en la actividad que trabajan en las Cooperativas locales del Chaco y en donde se abordarán las problemáticas que aquejan al sector en la actualidad que afronta una difícil situación, como así también se brindaran las posibles soluciones para salir adelante y poder proseguir de manera más eficiente con esta actividad tan tradicional en los productores de la región.-

Cabe destacar que el conversatorio se dictara en idioma ALEMAN.