Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

FEARCA retomó su agenda de trabajo con la ANAC

Fearca y la ANAC se reunieron, después de varios meses debido a la pandemia del Covid-19, con el objetivo de aunar esfuerzos en pos de una mejora en el desarrollo de la aviación agrícola argentina. El tema principal que se abordó fue el de incrementar la fiscalización y control de operadores clandestinos de Trabajo Aéreo.

El 17 de septiembre la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) mantuvo una productiva reunión de trabajo con autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En representación de la Autoridad Aeronáutica participaron el Director de Asuntos Jurídicos, Dr. Fernando Bravo, el Director Nacional de Seguridad Operacional, José Luis Aseijas, y el ex Secretario de Transporte Aerocomercial, Alejandro Ramos, asesor de la Administradora Nacional. Por su parte, Fearca estuvo representada por su Vicepresidente, Walter Malfatto, su Tesorero, Eduardo Olmedo y su asesor legal Gustavo Marón.

El encuentro se desarrolló en el marco de cordialidad que ha caracterizado a las relaciones entre Fearca y la ANAC desde 2007, cuando fue creado el organismo, aunque los orígenes de la colaboración entre la Aviación Agrícola organizada y la Autoridad Aeronáutica argentina pueden rastrearse hasta 1992, años de inicios de la Federación.

El principal tema abordado fue la necesidad de incrementar la fiscalización y control de operadores clandestinos de Trabajo Aéreo, dado que se encuentran provocando la depredación ambiental que ha motivado los diversos proyectos de ley de prohibición de la aeroaplicación en todo el país, el último de los cuales ha sido promovido por el Senador Nacional Alfredo Luenzo.

Sobre el particular, se analizaron distintas estrategias para la solución de esta problemática, que es compleja y que, por eso mismo, merece ser abordada desde los planos aeronáutico, ambiental, productivo, impositivo e incluso penal. 

Quedó claro entre los presentes que no se pretende realizar una “caza de brujas” ni tampoco demonizar a aquellos operadores que, por las restricciones propias de la pandemia de Covid-19, no han tenido posibilidad de concluir los trámites de transferencia de sus aeronaves o de registración de sus propias empresas.  

Se pretende, en cambio, proteger a los operadores registrados, llevar tranquilidad a la comunidad de Trabajo Aéreo, incrementar la capacitación, resguardar el medio ambiente, facilitar los canales de denuncia contra los explotadores crónicamente clandestinos, incrementar la fiscalización en territorio e incluso adoptar acciones de represión en aquellos casos que lo ameriten a criterio de la autoridad.

Los representantes de Fearca expresaron la necesidad de contar con el apoyo de la ANAC en todos aquellos escenarios en que resulte cuestionada la Aviación Agrícola, particularmente el legislativo. Ello en el marco de la Política Nacional en Materia Aeronáutica (Decreto-Ley N° 12.507/56) conforme a la cual el Estado Federal debe impulsar el Trabajo Aéreo en todas sus manifestaciones, “especialmente en lo relacionado con la agricultura y la ganadería”.

La reunión entre Fearca y la ANAC retoma la agenda de temas comunes forzosamente pospuestos por la pandemia del Covid-19 y promete alcanzar nuevas metas de interés común, con el objetivo de aumentar el fortalecimiento de la Autoridad Aeronáutica y el mayor desarrollo de la Aviación Agrícola argentina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement