Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Finaliza la cosecha de girasol y avanza el maíz y la soja

Al presente informe, luego de siete días con condiciones climáticas que permitieron avanzar con la cosecha de girasol, se da por culminada la campaña 2021/22. El ciclo finaliza en la misma semana que la campaña previa y una semana antes que el promedio de las ultimas cinco campañas, cerrando la cosecha nacional en las zonas del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en donde aún se relevaban lotes aislados en pie, demorados por lluvias registradas en las últimas semanas.

Respecto al cultivo de soja, se estima que el 30,8 % del área total nacional ya fue cosechada, registrando un progreso intersemanal de 16,4 puntos porcentuales. A la fecha se estima que un 17.8 % del área actualmente en pie posee una condición hídrica Regular/Sequía.

En paralelo, un 18,1 % de la superficie mantiene una condición de cultivo Excelente/Buena, registrando una merma de 4.7 puntos porcentuales respecto a la semana previa. En cuanto a la fenología los cuadros de soja de primera se encuentran transitando la cosecha con un 43,7 % del área apta ya recolectada, siendo el Núcleo Norte la región con mayores avances, mientras que las mayores demoras se relevaron en la región NEA. En tanto para los cuadros de soja de segunda, las labores de cosecha cubrieron un 6,9 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 6,5 p.p.

Para finalizar, la recolección de maíz alcanza al 23,2 % del área estimada a nivel nacional, reflejando un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales. Las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur presentan el mayor avance con 81,1 y 75,2 % respectivamente.


El 86,3 % del área en pie mantiene una condición hídrica Óptima/Adecuada, 2,6 p. p. por encima de lo relevado en el informe previo. Por otra parte, el 20,3 % de la superficie de siembra tardía y de segunda ocupación presenta una condición de cultivo Regular/Mala. Finalmente, en lo que respecta a fenología, el 90,1 % del área de maíz tardío y de segunda se encuentra en la última etapa del llenado de granos (R5) y el maíz temprano se encuentra en madurez fisiológica (R6) en 7 de cada 10 has, esperando a reducir su humedad para poder comenzar la trilla.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.