Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sembrando Noticias

Mas Noticias

Gestionar los silajes pensando en pérdidas y calidad para una mejor rentabilidad

Cuando nos referimos a un SILAJES, estamos hablando de un método de conservación, donde el principal objetivo es mantener y cuidar las características y propiedades del material original (cultivo) al paso de tiempo.

Es importante destacar que ningún método de conservación mejora la calidad inicial del material, por lo tanto, para obtener un silaje de calidad tenemos que partir de un excelente cultivo

Producir forraje de alta calidad como ensilaje, mientras se evitan las pérdidas de MS tanto como sea posible, es un desafío. El proceso de fabricación de ensilaje se divide comúnmente en 6 etapas: planificación, cosecha, confección, proceso fermentativo, post – confección y utilización (extracción y suministro).

PLANIFICACION

Esta etapa es tal vez la que menos atención le damos, pero es tan importante como el resto. Hacer una correcta presupuestación, conocer la cantidad y calidad de alimento que necesitamos para dar de comer a nuestro ganado es indispensable para fijar objetivos del proceso de ensilado.

La realización del cultivo empieza también en esta etapa, conocer lotes, clima, híbrido y cultivar a sembrar, superficie destinada a este proceso, es un eslabón fundamental para obtener cultivos de altos rendimientos.

Ahora desde el punto de vista de pérdidas de ensilado, y si vamos a realizar un silo aéreo, es importante un correcto dimensionamiento. Esto significa estructurar el silo para disminuir pérdidas durante la extracción, para esto tenemos que diagramar frentes para extraer mínimamente 50 cm por día, así nos permite alimentar el ganado con silaje fríos y de calidad.

COSECHA Y CONFECCION

Cuando hablamos del momento de cosecha, nos referimos al estado fenológico del cultivo donde cosechamos la mayor cantidad de nutrientes digestible.

La materia seca (MS) es un buen indicador al momento de ensilar ya que entre 35 y 42% de MS es lo aconsejable para que se realice una correcta y eficiente fermentación.

Es importante conocer que durante el proceso fermentativo ocurren perdidas de MS, por lo tanto, si queremos un silaje de por ejemplo 36 % de MS tenemos que cosechar nuestro cultivo cuando tenga mínimamente 38% MS (como muestra la imagen)

Planta de MaizSilo de Maíz
MS37.2934.78

El momento de la cosecha tiene que ser lo más rápido posible, una vez que el material es cortado por la máquina, inmediatamente debe ser colocado en condición de anaerobiosis.

¿Qué podemos medir al momento de la cosecha?

  • Altura de corte
  • Uniformidad de picado
  • Tamaño de picado
  • Quebrado de grano
  • Materia Seca

El quebrado de grano tiene doble efecto positivo, uno sobre el aumento del aprovechamiento del almidón y otro sobre la compactación.

Controlando estas variables va a tener impacto sobre la compactación, disminuyendo las perdidas en confección, mínimamente buscamos 240 KGMS/M3.

El tapado, una vez finalizado el proceso de compactado en el silo, es el paso mas importante, ya que la anaerobiosis es la condición principal para realizar la fermentación. Como vemos en la figura 2, un mal tapado o sin tapar podemos tener pérdidas de un 75% de MS en los primeros 25 cm de profundidad

  Hoy tapamos con varias tecnologías innovadoras de plástico, con mayor impermeabilidad al oxígeno para el tapado de los silos.

PROCESO FERMENTATIVO

Esta es la etapa por la cual, mediante una fermentación láctica, generamos una acidez en el material ensilado, donde no tenemos ningún tipo de actividad microbiana que nos pueda deteriorar el material.

 El objetivo principal de esta fase es MINIMIZAR PERDIDAS DE NUTRIENTES, mediante una rápida baja de pH < 4 (nivel de acidez), anaerobiosis y predominio de fermentación Láctica

El uso de inoculantes bacterias es fundamental en esta etapa, ya que nos acelera la fermentación, generando mayor cantidad de acido láctico en menor tiempo, dando como resultado una disminución de perdidas de MS.

POST – CONFECCION

Esta fase si bien no muchos les prestan mayor importancia, es fundamental para lograr mantener la cantidad y calidad de la reserva a lo largo del tiempo, hasta que alimentamos a nuestro ganado.

El trabajo en esta etapa se centra en mantener la hermeticidad de la estructura, ya que cuando ingresa oxigeno comienzan los procesos de deterioro y perdidas del silaje (figura 3)

Acciones a tomar para disminuir perdidas en esta etapa:

  • Utilizar inoculantes Heterofermentativos
  • Controlar periódicamente la cobertura de los silos (si encontramos roturas, repararlas)
  • Mantener limpio y libre de malezas los patios de comida

EXTRACCION Y SUMINISTRO

La fase de apertura y suministro de los silajes es donde si no somos prolijos, ordenados y prestamos atención, podemos tener grandes pérdidas en cantidad y calidad.

Claves a tener en cuenta:

  • Prolijidad a la hora de la extracción
  • Tratar que siempre quede una pared en la cara del silo (esto es para no romper la densidad lograda durante la confección)
  • Extraer mínimamente 50 cm por día del frente total (esto va a depender de un buen dimensionamiento)
  • Extraer material que vamos a alimentar en el día.
  • Ser prolijo a la hora de alimentar
  • Medir cantidad suficiente que no sobre excedente en el comedero
  • Limpiar los restos de comida en el comedero
  • Las siguientes imágenes son ejemplo de como se debe hacer una correcta extracción:

Silajes deteriorados nos van a traer las siguientes consecuencias:

  • Menor valor nutritivo
  • Baja Palatabilidad
  • Disminución de consumo
  • Proliferación de microrganismo Patógenos
  • Micotoxinas

LE PONEMOS NUMEROS A LAS PERDIDAS

Ing. Agr. Fernando Clemente .- Especial Sembrando Noticias

Compartí esta noticia
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas

Seguramente te interesa...

Ganados y Carnes

Un caso concreto de avances en la generación de conocimiento científico en Argentina para su potencial aplicación práctica en sistemas ganaderos comerciales. ¿Cómo producir...

Ganados y Carnes

Por Dr. Daniel Urcía, presidente de Fifra Por Dr Daniel Urcía, Presidente de Fifra Desde Fifra consideramos que el consumo de carne de cerdos...

Noticias de Sudamérica

Brasil tiene actualmente el consumo de carne bovina más bajo en 25 años desde que comenzó la pandemia de Covid-19, con 26,5 kilos por...