La siembra cobra impulso luego de los registros de lluvias de los últimos 10 días. Tras un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales, se superaron las 262 mil hectáreas implantadas, las que representan el 15,4 % de las 1,7 MHa proyectadas para el ciclo en curso. En comparación a la campaña 2020/21, se registra un adelanto de 2,3 pp. Luego de las lluvias, se afianza la intención de expandir área en sectores del centro y sur del área agrícola.
En el norte del país, los registros de lluvias han sido escasos. En general, las precipitaciones relevadas en el sector agrícola del NEA no han superado los 15 mm. Estos eventos, si bien solo aportan de humedad superficial, no son significativos considerando las altas temperaturas que ya se registran en esas latitudes.
Si bien el progreso intersemanal de siembra fue de 13 pp, se espera que se cumplan los pronósticos de lluvias para lo que resta de la semana, para incorporar el área restante con planteos fuera de la ventana óptima de siembra.
En cuanto a los cuadros emergidos, los más adelantados están con 2-3 hojas expandidas, en mejor condición aquellos bajo esquemas de siembra convencional.
Sobre el centro del área agrícola, los registros de lluvias fueron más importantes. El progreso intersemanal de siembra en el Centro-Norte de Santa Fe alcanzó los 23,9 pp, cubriendo a la fecha el 48,9 % del área proyectada.
Con esta recarga del perfil estiman concretar la incorporación del área remanente durante las próximas semanas.
A su vez, se han registrado los primeros lotes implantados en los Núcleos Norte y Sur, y Centro-Este de Entre Ríos. Si bien estas regiones no aportan área significativa a nivel nacional, la mejora en la oferta hídrica apuntala la intención de expandir el área destinada al cultivo.
Finalmente, hacia el sur del área agrícola nacional, con los registros de lluvias acumulados en las últimas dos semanas, se refuerza la intención de expansión de área a un mes del inicio de la ventana de siembra. No obstante, una limitada oferta de semilla podría limitar el potencial crecimiento del área.
La siembra cubre el 15,4 % de las 1,7 MHa proyectadas, luego de un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales. A la fecha, se mantiene un adelanto interanual de 2,3 pp.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires