Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ganados y Carnes

Informe de Precios 27-11-2023: «Nuevo presidente y nuevas condiciones para la ganadería argentina»

 Por Ganados y Carnes

Los ganaderos y los operadores toman con ESPERANZA el cambio de Gobierno

El sector productivo argentino llegó a las elecciones del 19 de Noviembre (balotaje) con mucha angustia, la posibilidad de seguir subyugados por las políticas gubernamentales que con alquimias y ensayos, restricciones, atraso del tipo de cambio, prohibiciones era un escenario posible.

El resultado electoral con el triunfo del Presidente Electo Javier Milei pone al sector de ganados y carnes en la posibilidad de tener un futuro con reglas claras, poco cambiantes y que no dependan de impulsos o medidas de corto plazo que destruyen la inversión y el crecimiento.

No obstante, el día después el Ministro de Economía Sergio Tomás Massa realizó un nuevo ajuste en el dólar exportador, poniendo tensión en los precios de los granos que aumentarios y esto lleva a quebrantos para la producción de carnes y leche, aunque permite a la exportación de ambos productos tener mejores condiciones para competir en el mercado internacional y poder volver a tener rentabilidad.

Estos desajustes coyunturales llevan a tomar decisiones, algunas impulsivas y otras con mejor información.

Oferta Noviembre

La oferta para el mes se muestra moderada, superior a los años anteriores, inferior a años donde hubo liquidación, el 2023 es un año de liquidación pero esta desaceleró en los últimos meses.

La oferta es alta comparada a los años inmediatos, pero se ha moderado con respecto a los años dónde la Argentina tenía escenarios de liquidación moderada.

Precios Mercado Concentrador

El mercado concentrador de Cañuelas en la previa a las elecciones mostró desesperación por los ganaderos para vender, en la semana post elecciones mostró cautela y tranquilidad hasta saber dónde se ubicarán los precios luego del resultado electoral.

El grafico nos muestra claramente la caída de la oferta total (amarillo) que se mostraba preelecciones y se ve que todas las categorías han caído en general.

La participación de las vacas decididamente ha disminuido, cayendo de manera drástica, por el contrario sube la participación de vaquillonas y algo de novillitos, las categorías de consumo provenientes de los engordes a corral salen de manera acelerada en estos momentos.

Los novillos en caída leve, pero caída de oferta al fin, conde se posiciona en un número muy reducido de cara a la necesidad de las plantas frigoríficas con destino a exportación. 

Vacas

El precio de las vacas en la semana ajustó al alza, con reducción de la oferta y la necesidad de compra con nuevo valor de dólar exportador, esto hizo que tenemos una suba interesante de precio. 

Novillitos y Vaquillonas (Consumo Argentino)

El consumo interno se enfrenta a nuevo nivel de precios que deberá ser convalidado por el salario deprimido de los argentinos, la novedad es que con esta oferta más restringida respecto a los meses anteriores es probable que no todos los argentinos accedan al producto, pero que aquellos que lo puedan hacer convalidarán el nuevo nivel de precios.

Sigue siendo muy alta la oferta de vaquillonas, aunque más moderada que respecto a los días preelectorales, el novillito con oferta por debajo de la oferta de principio de año, esto nos indica que volvió la recría a la argentina, para este proceso se prefiere al macho.

Novillos

La oferta de novillos ha variado a lo largo del año, una oferta más alta a principio de años y finalizando el año la oferta se ha estacionado en un valor muy reducido para la necesidad del sector exportador.

Con esta tendencia es posible que muchos ganaderos piensen a mediano plazo y esto complique aún más la oferta de ganado para faena durante el 2024.

Ganado de Reposición

El precio del ganado de reposición tiene subas de acuerdo al ritmo de las lluvias, que aún no han cubierto la totalidad del país, pero que ya ha cambiado en la mayoría de las regiones, con pasto suficiente los precios del ganado de reposición se afirman.

En cuanto a los plazos de los negocios, la mayoría se plantea a 30 días, muy pocos negocios con 30 y 60 días, pero cuando aparece el plazo tracciona fuertemente el precio.

El Criador ha recuperado sus precios en comparación a la inflación, este ajuste permitirá a los criadores poder una vez sorteada la sequía volver a pensar en inversiones y aumento de producción futura.

Con la mejora del precio del ganado para la faena la relación bajó 5 %, teníamos 27% de diferencial de precio para el ganado de reposición hace 1 semana, hoy es del 22 % con el aumento de los precios del ganado para faena.

A pesar de esta suba estamos en una relación de compraventa que hace muy difícil poder reponer a los engordes a corral que tienen la incertidumbre del valor del alimento y una relación actual de compraventa negativa, algunos entusiastas opinan que en 90 días esto cambiará y por ello están comprando hacienda para reponer en sus engordes a corral. 

Porcinos

El precio del capón viene ajustando lento pero seguro, intentando que los precios no se detengan ante una inflación que aumenta de manera dramática.

173 % ha sido el aumento acumulado, por encima de la inflación, pero con el cambio en el tipo de cambio de los granos los productores entraron en quebranto nuevamente.

Agradecemos a Juan Luis Ucelli por su generoso aporte todas las semanas actualizando la información y poniendo en claro que hay alguna dispersión de precios entre lo relevado por la Secretaría de Agricultura y el PORMAG.

Sector Aviar

El sector avícola se encuentra con precios del pollo estancados hace 3 semanas y de los huevos a la baja por la baja estacional de consumo y una producción que excede a la demanda.

El nuevo tipo de cambio podría tener una posibilidad para la exportación de huevos, pero esto no es inmediato, lo mismo para carne aviar, necesita de un proceso de negociación que hemos estado fuera durante mucho tiempo por falta de un dólar a precio adecuado.

En el año este sector es el que más ha actualizado sus precios, un 300 % muy por encima de la inflación, aunque las variaciones en los valores de los granos alteran las ecuaciones y ponen en tensión a este sector.

Comparando la evolución

Comparando los precios de los productos al canal distribuidor podemos ver lo siguiente, agradeciendo nuevamente a Juan Luis Ucelli.

Con estos valores nos permite ver que hemos tenido durante la semana un aumento del novillo que aún no se refleja en la media res, que cada vez que la media res se estacionó en su precio, el pollo y el cerdo no han podido lograr mejoras en sus valores, perdiendo contra la inflación.

Conclusiones

La restricción de oferta tanto de ganado de reposición como de ganado para faena se acentuará y los precios seguirán en aumento.

La incertidumbre sobre una devaluación podría provocar que cuando el nuevo gobierno decida el nivel de tipo de cambio los precios ganaderos queden atrasados en su valor en dólares.

El Pollo y el Cerdo están en crisis, igual que la producción de leche, cambios abruptos en los costos de producción provocan pérdidas importantes, lo mismo sucede con los engordes a corral.

Con estos números muchos engordes a corral de baja escala han decidido cerrar, esto más la cantidad de machos que irán a recría deprimen la oferta del 2024, los precios van a ser muy sostenidos en 2024.

Ing. Andres Costamagna – GyC