El Nuevo Fundamental será la Influenza Aviar
La Doble Nelson de los exportadores oprime a los criadores
Semana de 3 días de operaciones luego de carnaval dónde las ventas fueron buenas e hicieron que los precios en general se mantengan.
El ganado de reposición tiene su dinámica independiente, según región del país que se trate, al ritmo de las precipitaciones van las cotizaciones que intentan lograr aumentos similares al de ganado para faena, pero no lo logran.
El avance de los casos de Influenza Aviar, H5 N1 preocupa al sector productivo, preocupa al organismo sanitario argentino SENASA y con una economía debilitada ha llegado la preocupación al Ministro de Economía Sergio Massa.
Más adelante te contamos el estrago que podría causar esta enfermedad.
Mercado Agroganadero de Cañuelas
Faltando 1 dia de operaciones el ingreso al Mercado se ubica apenas por encima del ingreso total del mes de Febrero 2022, con 1 dia más de operaciones el ingreso de Febrero 2023 se ubicará entre un 8 y un 10 % superior a 2022.
Con la mirada en el pasado, el ingreso a Cañuelas para Febrero será un ingreso promedio del mes, esto nos anticipa que tendremos una faena del mes que estará también algo por encima de la faena del 2022.
Ingresaron 20603 cabezas, se repite la proporción de hembras, 60 %; de la semana pasada y machos en el 40 %.
El ingreso fue liderado por la categoría Vacas, 39,5 %, seguido por la categoría Novillitos 25,4 %, Vaquillonas 20,5 %, Novillos 10,2 %, Toros 3,3 %.
La participación de la categoría Vacas es la habitual para un mes de Marzo Abril, al igual que en el ganado de reposición la oferta de animales está adelantada respecto a lo habitual para poder descargar los campos esperando lluvias que permitan recomponer los pastizales y pasturas.
Notable la caída de la oferta de Novillos, faltó pasto, los que había salieron anticipadamente, los que quedan no tienen la terminación adecuado, llevarlos a engorde a corral es antieconómico, mucho consumo de alto costo, por lo que esta categoría en particular faltará en los próximos meses de manera dramática para la industria.
En cuanto a los valores ofrecidos, el consumo liviano se mantiene con valores en suba moderada, 3 % más que la semana pasada, los novillos recuperaron valores ante la escasez, + 5 %, en tanto las vacas, sobre todo vaca destino China han tenido un retroceso de precios del 10 %.
La Doble Nelson de la Industria Exportadora, en su acuerdo con el gobierno, hoy impacta en los criadores que apresuradamente necesitan descargar los campos. Por un lado la oferta abundante, por el otro la baja de matrículas a operadores por parte del gobierno argentino han permitido a los dueños del mercado exportador volver a pescar en la pecera.
Los precios perdieron velocidad en los ajustes semanales, pero aún están por detrás de la inflación, 72 % la actualización interanual de precios contra 98,8 % de Índices de Precios al Consumidor marcan la Brecha, todavía faltaría un 30 % de mejora en los precios para alcanzar al aumento de precios promedio de la economía argentina.
Máximo Enero vs. Máximo Febrero el diferencial es 10,5% de aumento de precio en Febrero mostrando que los precios se ajustan con subas pero una tasa menor.
Ganado de Reposición
Todos los criadores están de salida, lo importante es recuperar estado en las vacas, la prioridad es el futuro, por lo tanto en el presente los terneros salen con entre 30 y 60 kilos menos que las zafras anteriores.
Esto en términos de tiempo equivalen a 60 a 120 días más en el periodo de recría y terminación, según el sistema, la sequía no redujo el número de terneros de manera sustancial, lo que si acarreará es el alargamiento de los periodos ganaderos, limitando la oferta de ganado para faena durante todo 2023.
La oferta semanal superando las 230.000 cabezas, los precios variados según las regiones, se separan los máximos y mínimos en todas las categorías, señal que dónde hubo lluvias hay interés de no perder cantidad de patas, dónde no las hubo reina la cautela.
La actualización de precios para los criadores viene más retrasada que la del ganado para faena, esta actualización por ahora es sólo equivalente a la mitad.
La relación histórica entre ganado para faena y ganado de reposición nos encuentra en un valor muy conveniente si miramos la historia reciente, pero si pensamos que existe un riesgo latente de la Influenza Aviar que podría tener mucha tensión en el abastecimiento de proteínas animales, posicionarse en ternero es una buena oportunidad.
Durante los años anteriores el negocio soportaba del ganado de reposición entre un 15 % a un 30 % de precios por encima, en la actualidad tenemos muchos terneros y terneras que se venden por debajo del precio del valor del ganado para faena.
El Criador está atrasado con respecto a la inflación, con costos crecientes y la imposibilidad en el 57 % de las regiones ganaderas del país de hacer reservas forrajeras, tenemos realmente un escenario muy delicado para el eslabón inicial de la cadena de ganados y carnes.
Precios sector Porcino
El sector porcino sigue los aumentos de la carne vacuna, con aumentos semanales que van buscando empatar a la inflación aunque aún no logran alcanzarla.
Con estos valores la media res porcina compite muy bien por precio contra la res vacuna posicionándose como una alternativa muy interesante para el consumidor argentino que aprendió a ver la calidad de esta proteína.
Alerta en el sector porcino por la Influenza Aviar, algunas mutaciones de la misma podrían llegar a afectar a las granjas porcinas, se deben evitar los ingresos de aves silvestres, palomas o gorriones a las naves porcinas para poder cortar este brote que afecta al sector aviar en particular, por el momento.
Agradecemos a Juan Ucelli por la generosidad de compartir su trabajo que usamos como referencia para precios porcinos.
Precios Sector Avícola
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó cinco casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis, con lo que suman 19 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento.
El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó hoy los casos positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos, gansos y pavos) de establecimientos ubicados en la localidades de San Cayetano y Tres Lomas, Buenos Aires; Roque Saenz Peña, Córdoba; Choele Choel, Río Negro y San Luis capital.
De esta manera, de las notificaciones atendidas por el Senasa, suman 19 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).
La Influenza aviar avanza a mayor velocidad que lo que preveían las autoridades sanitarias argentinas. Las aves acuáticas son la principal fuente de transmisión, con la sequía estas lagunas están parcialmente secas, no tienen alimento suficiente y las aves pasan de una sitio a otro de manera intermitente, elaboramos informe especial para esto.
Los precios están al alza por cuarta semana en Febrero, poniendo mucha tensión en el mercado y viendo el enojo de consumidores que se habían acostumbrado a los valores bajos de estas proteínas y se encuentran con aumentos dentro de la misma semana.
El sector avícola acumula en el mes un 33 % de aumento en sus precios, tanto para pollos como para huevos, todo esto sin que aún se tengan granjas afectadas por Influenza aviar, el motivo es la pérdida de galpones productivos por las altas temperaturas del 12 al 16 de Febrero 2023.
Si sucediera que los mecanismos de control que ha montado el SENASA argentino con mucha profesionalidad, aunque con poco información de territorio, esperemos que puedan contener una posible aumento de casos que llegue a las granjas comerciales que dejarían de producir por 6 meses si el virus ingresara en sus galpones.
CONCLUSIONES
El precio del ganado para faena sigue con aumentos, aunque a una tasa menor que la de la última semana de Enero 2023.
Los precios de maíz y de expeler de soja ponen límite a la producción intensiva de proteínas animales, es necesario aún un aumento de precios de por lo menos un 30 % para que los números superen el saldo negativo.
Los consumidores ven que el veranito que tenían con las proteínas animales se está acabando, sus suelos que fueron ajustados por paritarias en el caso de los sectores formales se deterioran rápidamente, en el sector informal el retraso hace que se deban restringir consumos.
Un CISNE NEGRO, la Influenza Aviar pone mucha tensión, la Vaca Loca en Brasil no es oportunidad para la Argentina, el tipo de cambio atrasado hace que la industria argentina sólo sea competitiva con bajas de precios al productor ganadero y esto lo lograron con acuerdos con el Gobierno.
Estar muy atentos, con lluvias el panorama cambia, pero hay muchas variables que no dependen de la lluvia y presionaran a los precios a la suba.
Ing. Andres Costamagna – Ganados&Carnes