Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

La cosecha de sorgo avanza con un rinde medio de 40,2 qq/ha

El fin de la cosecha de soja y las favorables condiciones climáticas de los últimos quince días destraban la cosecha del cereal. Luego de un avance interquincenal de 21,8 puntos, el 67,5 % de la superficie apta de sorgo ha sido recolectada. Los mayores progresos se relevaron sobre el NEA, el Centro-Norte de Córdoba y ambos núcleos informando un avance promedio de 27 puntos.

El rendimiento medio interquincenal se ubica en 40,2 qq/Ha y la producción acumulada nacional se eleva a casi 2,5 MTn. Frente a este panorama, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn más que las recolectadas la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).

La recolección comienza a tomar impulso tras el fin de la cosecha de los últimos cuadros de soja.

El avance interquincenal para el cereal de verano fue de 21,8 %. Sin embargo, la demora interanual se ubica en 6,7 puntos porcentuales. Hacia el extremo norte del área agrícola, la región del NEA reportó un rinde medio semanal de 30,4 qq/Ha con mínimos de 26 y máximos de 60 qq/Ha en localidades como Charata.

Dicha variabilidad fue explicada por los severos ataques de pulgón amarillo en cuadros tempranos y la limitada oferta hídrica durante la etapa estival. Hacia el centro del área agrícola, el núcleo norte y sur informaron rindes semanales de 56,5 y 57 qq/Ha respectivamente, por debajo de las expectativas iniciales como consecuencia de ataques severos de pulgón amarillo y la limitada oferta hídrica. Localidades como Santo Tomé y Salto informaron rindes mínimos entre 20 y 30 qq/Ha hasta máximos de 70 y 90 qq/Ha.

Dada por concluida la recolección de cuadros de soja, se esperan importantes avances durante los próximos quince días.

Fuente: bolsadecereales.com