Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ganados y Carnes

La ganadería argentina resiste al clima, la rentabilidad y las políticas equivocadas

La sequía es el principal factor que esta afectando a la ganadería argentina, los ganaderos han debido recalcular y ajustar sus procesos para resistir los embates climáticos en los últimos 3 años 

Para poder hacerlo ha requerido de un cambio fundamental, planificar, tener reservas, ajustar cargas a tiempo y utilizar tecnologías, como nos muestra el Informe de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, CAENA, que nos reportó ventas récord de alimentos para destete precoz, RESISTIRÉ es la palabra que define la actual posición del ganadero argentino..  

Panorama Internacional

Según el último informe del USDA, https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/livestock_poultry.pdf, Brasil sería el principal exportador de carne vacuna, duplicando a cualquiera de sus seguidores.

China parece haber superado el trance de la Peste Porcina Africana, estaría produciendo más carne vacuna (5%), más carne Porcina( 2 %), en este punto vamos a recordar que China producía  54 millones de toneladas de carne porcina en 2018, que su producción se redujo a 36 millones de toneladas en 2020, que en 2021 ya habia aumentado en sólo un año más de 11 millones de toneladas, gran recuperación y que estaría según el USDA EN 52 MILLONES de toneladas para el 2023, acercándose a su máximo histórico.

En carne aviar, China va a estar equilibrada a pesar que sus consumidores han mostrado un aumento en el consumo de esta carne, la inflación global llega a todos y los consumidores prefieren proteínas animales más baratas.

Esto provoca que el principal importador de carnes, China, opera con tranquilidad en el mercado, con quitas en los valores ofrecidos de 1200 a 1500 US por tonelada de carne vacuna y cupos que son un 50 % de los que hubo durante el 2021.

Luego de la Pandemia, todos los países han visto importante trabajar en su Seguridad Alimentaria, pero sobre todo en su SOBERANÍA ALIMENTARIA, por lo tanto han fortalecido sus sistemas productivos internos para depender menos de los volúmenes que provengan de otros países. 

RESISTIRÉ, con bajos precios internacionales la Exportación tendrá menor tracción en los precios internos.

Panorama Local:

La sequía y la falta de previsiones sobre cómo será el panorama climático a futuro es el segundo escollo que está transitando la ganadería argentina, tanto de carne como de leche.

Los cálculos preliminares de las Bolsas de Cereales del país nos indican que tendremos entre un 20 y un 25 % de la siembra habitual de MAÍZ DE PRIMERA, tanto para granos como para silajes esto es una muy mala noticia.

Oferta del cereal ajustada,  incrementará los costos de producción de  carnes, leche, huevos, mercado interno con escasa capacidad de absorber aumentos de precio, los quebrantos serán parte del menú del día. 

La falta de precipitaciones en cantidad suficiente ha afectado el mercado del ganado de reposición. 

Los precios que recibe el productor  han retrocedido a valores similares a los de marzo/abril, la pérdida contra la inflación del criador está entorno del 60 %.

La rentabilidad ingresa a tiempos de retroceso y quebrantos, los costos suben tanto en pesos como en dólares y el precio del ternero perdió la carrera… por ahora.

El gráfico solo nos sirve para sustentar lo enunciado anteriormente, en los meses  Marzo Abril del 2022 el ÍNDICE PRECIOS ROSGAN se ubicó en  $340, mismo valor para  Octubre y Noviembre. 

Sin campo, como se dice en la argentina, queriendo referirse a que la oferta forrajera es muy baja o nula, las pasturas golpeadas por heladas y sequía no reaccionan, con esto el contexto general no cambia, aunque hay algunas zonas que en los próximos 60 días estarán mejor que otras por las lluvias del los últimos 15 días, por ahora el panorama es negro pero… hay luz al final del tunel.

El engorde a corral para aliviar los campos ha sido una herramienta útil; erróneamente muchos piensan que ese ganado luego llegará a faena, la mayoría de los planteos en los engorde a corral son de recría pensando en superar el bache sin agua a un alto costo. 

https://www.feedlot.com.ar/noticia/1002476

Los engordes a corral están al 60,2 % y en descenso, cosa normal para los veranos, pero ahora venimos con una salida neta (ingresos-egresos) de 100.000 a 150.000 cabezas mensuales. Proyectando a 4 meses, en Marzo no habrá demasiada hacienda de corral para abastecer el mercado interno.

La tendencia de precios de otros años está rota, observamos los gráficos para que vean los impactos reales que tiene el combo actual. 

La Variación interanual de precios Noviembre nos da un 27%, contra una inflación que cerrará por encima del 90 %, el criador ha perdido 60 % contra la inflación.

Algo similar ocurre con el ganado para faena, con esto los valores del ganado en pie se mantienen muy por debajo de la inflación y esto ejerce de ancla de precios para la carne en el mostrador, permitiendo que muchos carniceros subsistan por las pérdidas del sector productivo. 

 RESISTIRÉ, el negocio no cierra, pero no hay una estampida por salir del negocio a pesar de sequía y los malos precios.

Que podemos decir de la Faena?

La faena estará cerca de ser en cabezas un 3 % superior a la del año 2021 y la producción de carne cercana a un 5 %, SI ARGENTINA ESTÁ SIENDO MÁS EFICIENTE, FAENA MENOS ANIMALES Y PRODUCE MÁS CARNE. 

Con estos valores que están bastante consolidados lo que vemos es que el productor ha hecho ajuste de carga sacando vacas viejas pero tratando de preservar las categorías más jóvenes. 

De este modo la Faena de Vacas será un 10 % superior a la del año pasado, pero el Stock Ganadero no entrará en liquidación.  

El productor está eliminando las vacas menos productivas (8 dientes o más) y preservando las vacas jóvenes, con este rejuvenecimiento del stock la productividad del mismo seguirá creciendo. 

Julio y Agosto fueron los meses que el criador decidió ajustar la carga en los campos, ahora la salida de vacas ya es menor a los valores habituales para el mismo mes de otros años. 

EL CRIADOR ESTÁ RESISTIENDO. .

Con esto vemos que el costo de la sequía para la Argentina será un aumento del 10 % de la faena de  vacas, pero qué estará pasando con las vaquillonas?

La faena de hembras jóvenes  para los primeros 10 meses de 2022 es la misma de 2021 en el mismo periodo, 14562 cabezas menos, con un total por debajo de 3 millones de cabezas.

Con estos valores demostramos nuevamente que el ganadero argentino está resistiendo, en 2019 el negocio era muy interesante, hoy el negocio entró en márgenes negativos por donde se lo mire, pero el productor decide quedarse en patas. 

LA MIRADA CORTA Y LA MIRADA LARGA

El negocio ganadero en la Argentina está soportando una de las peores combinaciones posibles, tiene márgenes negativos, no ajusta por inflación, está sometido al stress de una sequía junto con heladas y el gobierno argentino limita sus posibilidades comerciales,  si hay incentivos para dejar de ser ganadero este sería un momento indicado, pero esto parece que no sucede. 

No hay salida en  estampida por parte de los ganaderos al menos por ahora, , pareciera que han decidido aguantar hasta que cambien las condiciones climáticas, políticas y del negocio. Salirse podría traer mayores pérdidas que quedarse,o sería muy caro volver después.

El mercado Internacional de carnes aparece con graves limitaciones de volúmenes y preciosChina parece haber sorteado las restricciones que les impusiera la Peste Porcina Africana, Europa en guerra y el mundo en recesión, esto además de todo lo expresado pone mayores incentivos para dejar el negocio.

En la jerga ganadera esto se llama JUGAR A CONTRA PELO, la tecnología, la planificación, las reservas forrajeras y los procesos han brindado la fortaleza necesaria para poder sortear 3 años de sequía.

Los ganaderos argentinos son apasionados de lo que hacen, es parte de su genoma, pero los jóvenes ganaderos son mejores que los antiguos ganaderos, tienen conocimiento, estrategia y talento, por eso la ganadería argentina pronto dará que hablar.

Ing. Andres Costamagna – Sembrando Noticias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas