Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

La REM de Aapresid, lanzó la 2° edición del mapeo de insectos y enfermedades en los principales cultivos del país

Actualización Mapas REM:
¡Esta vez, insectos y enfermedades!
La REM de Aapresid, lanzó la 2° edición del mapeo de insectos y enfermedades en los principales cultivos del país, luego de censar la presencia, superficie tratada y tecnologías de semillas asociadas.
Por segunda vez, la REM de Aapresidlanzó una nueva edición del mapeo de insectos y enfermedades en los principales cultivos del país, luego de censar la presencia, superficie tratada y tecnologías de semillas asociadas. El relevamiento de datos, se llevó a cabo en más de 180 departamentos o partidos de 10 provincias, alcanzando así, un área representativa de la producción agrícola del país. Entre ellas se encuentran: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Tucuman, San Luis, Santiago del Estero, Chaco y Salta.

Considerando cuatro de los principales cultivos extensivos del país: soja, maíz (temprano y tardío), trigo y cebada, se relevó la presencia de las adversidades insectiles y fúngicas más destacadas para cada uno, como también el porcentaje de superficie que requirieron tratamiento. Además, el relevamiento trató la proporción de uso de las diferentes tecnologías insecticidas empleadas en semilla para el control de lepidópteros.

La información correspondiente a la campaña 2021/2022, se realizó a partir de una encuesta telefónica sobre una base de 300 asesores que luego fue validada por entomólogos y fitopatólogos referentes del sector. Mediante la sistematización de la información, se logró discernir cómo es la distribución de las diferentes plagas a lo largo de todo el país y su manejo.

En esta edición de los mapas se sumaron 12 nuevas enfermedades y  4 especies de insectos alcanzando un total de 30 especies relevadas entre ambas plagas. 

Haciendo referencia al porcentaje de superficie tratada de cada una de las adversidades, se logró diferenciar entre aquellas zonas donde no fue necesario el control químico de la plaga y donde sí hizo falta algún tratamiento. En estos últimos casos, también se contabilizó el número de aplicaciones requeridas.

En los cultivos de soja y maíz, se relevó la proporción de tecnologías empleadas para el control de lepidópteros, comparando entre el porcentaje del área sembrada con materiales Bt, y convencionales en soja e híbridos no Bt, Cry y Vip en maíz.

Por otro lado, se consultó sobre el uso de carboxamidas en los tratamientos fungicidas permitiendo conocer cómo es la evolución de la utilización de estos activos en el mercado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *