Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

Medir para mejorar: tenemos un 52% de conocimientos en calidad de aplicación

El “Programa APC” tiene como objetivo capacitar a los actores que intervienen en el proceso de la aplicación y brindar herramientas útiles en materia de calidad, calibración de equipos y mediciones a campo.

Entre Ríos, martes 23 de agosto de 2022- El “Programa APC” está dirigido a aplicadores aéreos y terrestres, productores y asesores técnicos, y todo aquel que intervenga en el proceso de pulverización. Tiene como objetivo capacitar a los actores que intervienen en el proceso de la aplicación y brindar herramientas útiles en materia de calidad, calibración de equipos y mediciones a campo.

“Para controlar que las aplicaciones, tanto terrestres como aéreas, sean eficientes tenemos que hablar de calidad de aplicación”, dijo Juan Molina, Titular de Grupo APC, y explicó que para ello “es importante conocer qué debemos observar en una aplicación para poder medirla y mejorarla que, como en otros procesos agrícolas, esos parámetros pueden definirse”. Además, Molina resaltó que “es importante evaluar la calidad de las aplicaciones, para ello es necesario saber cómo medirlas, qué tener en cuenta, y cuáles son los instrumentos de medición que hay hoy”.

El “Programa APC” es un programa de acompañamiento tanto para los ingenieros agrónomos, técnicos, aplicadores terrestres y aéreos. El mismo cuenta con tres pilares, uno es del análisis del conocimiento, en el que a través de autoevaluaciones se valora qué es lo que se tiene en cuenta y qué no a la hora de calibrar un equipo.

A modo de ejemplo podemos ver que esta autoevaluación nos arroja un promedio general de 52% en la actualidad, en la que están incluidos asesores técnicos, productores, maquinistas y aeroaplicadores.

El otro pilar es el de la revisión del estado del equipo y sus condiciones generales, solamente de los componentes que intervienen en la calidad de la aplicación, como son el tanque, las tuberías, las boquillas, los filtros, etc., también contamos con un indicador, según nuestro protocolo de diagnóstico y de todos los equipos revisados.

A través de las estadísticas que tenemos, se refleja que el promedio del estado general de los equipos pulverizadores es de un 72%.

Por último, se realizan las mediciones a campo para verificar en qué condición de trabajo y cómo están haciendo las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas, donde también generamos un Índice que compara los resultados obtenidos en la medición con los parámetros ideales que perseguimos lograr en una aplicación.

La siguiente tabla muestra los valores objetivos que buscamos para cada tipo de aplicación:

La siguiente tabla muestra los promedios de los resultados obtenidos de todas las mediciones realizadas para aplicaciones de fungicidas e insecticidas en aplicaciones terrestres y aéreas, que son comparados con los valores ideales.

Con esta información y los indicadores obtenidos, se van analizando durante el avance del proceso con el objetivo de mejorar año a año estos índices. El programa, que arroja muchos datos estadísticos, tiene como objetivo profesionalizar a los actores que intervienen en las pulverizaciones,a través de esa información que se genera.

Acerca de Grupo APC

Somos una empresa que se dedica a la producción, comercialización y servicios de tecnología de aplicación de fitosanitarios, mediante técnicas de trabajo y productos específicos que permiten reducir los costos y mejorar la sustentabilidad de la producción agrícola.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement