Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sembrando Noticias

Noticias de Sudamérica

Paraguay: con un “notable crecimiento”, el hato de búfalos casi se triplicó en la última década

En la última década se registró un significativo crecimiento de la producción paraguaya de búfalos, a tal punto que el hato nacional casi que se triplicó en este periodo de tiempo, de acuerdo a los datos proporcionados por la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU)

Los indicadores que demuestran la tendencia del fortalecimiento del rubro hablan de un incremento sostenido del 15% anual para situarse en unas 20.000 cabezas actualmente; mientras que hace una década la población bubalina se situaba en el orden de las 7.000 cabezas.

El rubro tuvo un gran impulso porque los productores vieron las ventajas que genera esta especie, principalmente en la producción de carne en campos prácticamente marginales. “Para la explotación de esta especie los productores están empleando los terrenos duros, como los lugares bajos de Ñeembucú y Paraguarí, que para otras especies se vuelve muy complicada la producción. Con el ganado bubalino se está consiguiendo convertir los pastos duros en carne y esto representa un gran beneficio”, expresó Guido Ochipinti, presidente saliente de la APACRIBU y actual directivo del gremio.

Otra virtud de este tipo de ganado es que permite producir a un 20% de menor costo, lo que a la hora del balance final tiene mucha importancia. Además, el búfalo está produciendo carne en lugares y terrenos complicados, expresó el productor.

MÁS CRECIMIENTO.

Ochipinti indicó que el objetivo del gremio es seguir fortaleciendo el rubro y aumentar la producción. Hay un importante incentivo a las inversiones y más productores están explorando este sector. Además, se vienen interesantes proyectos de importación de vientres, que tendrá una implicación muy positiva, comunicó el productor.

La genética bubalina, por su parte, avanzó mucho en Paraguay tras la apertura de los libros de registros en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y se está haciendo la selección de búfalos mejoradores a través de un libro genealógico, con mucho énfasis en el trabajo con inseminación artificial, explicó Ochipinti.

En relación a la carne de búfalo, el directivo del gremio expresó que hoy en día tiene un nicho y se ofrece en góndolas como un producto premium en cortes como tapa cuadril, costilla, lomo, lomito, entre otros. Sostuvo que las redes sociales ayudaron mucho a fomentar el consumo de carne de búfalo en Paraguay. Explicó que también se están ofreciendo otros productos como la hamburguesa de búfalo, el chorizo de búfalo, las salchichas de búfalo y los lácteos de búfalo.

Fuente: ValorAgro

Compartí esta noticia
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas

Seguramente te interesa...

Mas Noticias

La Sociedad Rural de Rosario transita un momento histórico de grandes desafíos. Por primera vez luego de más de 126 años de historia, la...

Ganados y Carnes

Desde el INTA brindan recomendaciones de manejo de ganado bovino para lograr un entore estacionado. Entre las principales ventajas: mejor aprovechamiento de los recursos...

Videos de Sembrando

El evento organizado por la empresa para celebrar los 25 años de la firma en Paraguay, los 10 años de KRONE también en el país y...

Noticias de Sudamérica

La Administración General de Aduanas de China (GACC) informó que autorizó el ingreso de cargas de carne bovina de Brasil que sean certificadas sanitariamente...