Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de Sudamérica

Paraguay concreta exportación de genética Brahman a Argentina “Es un hecho muy importante”

Con un trabajo coordinado entre actores públicos y privados, el pasado 22 de julio se concretó la exportación de 14 animales Brahman de alto nivel genético con destino al establecimiento “Los Yeyos” de Eduardo Griffa de la provincia de Formosa, Argentina.

“Es un hecho muy importante para la producción nacional, porque la región y el mundo están valorando los años de inversión y el trabajo profesional que se viene realizando en la ganadería paraguaya”, destacó a Valor Agro Luis Peña, director general del Centro Genético El Álamo, empresa que estuvo a cargo de la exportación de los animales.

El coordinador de la exportación, Mario Pereira, comentó a Valor Agro que en total se enviaron 14 animales Brahman, conformados por un toro reproductor que se compró a un valor aproximado de US$ 5.000, vaquillas (entre 2.500 a 3.000 dólares) y terneras (entre 1.000 a 1.500 dólares). Explicó que la comercialización de la hacienda estuvo a cargo de El Rodeo y la certificación de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman.

Pereira contó que se trata de la segunda importación de cabaña “Los Yeyos” de Griffa. “Los negocios comenzaron en 2016, cuando se hizo una gira de criadores argentinos por Paraguay, se generó una gran amistad y hubo mucho interés de ellos por nuestra genética”, explicó.

La primera compra la concretaron hace dos años en un remate de la Expo de Mariano Roque Alonso: “Lograron muy buenos resultados, a tal punto que hay hijos de esos animales que van a competir en la pista de la Expo Nacional de Brahman de Argentina”.

Los propietarios de los animales exportados son Burky Schroeder, Cabaña MP de Mario Pereira, Ganadera El Fogón, Grupo Fortaleza, José Miguel Pineda y Francisco Appleyard.

Mario Pereira señaló que la importación genética de Paraguay permite al Brahman de Argentina sumar nuevas sangres de padres nacionales o americanos para mejorar los rodeos. “Para Argentina es muy costoso realizar grandes importaciones desde Estados Unidos y en Paraguay encuentra una opción de mucho valor genético”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Brahman, Ignacio Llano, se manifestó “muy contento de hacer un intercambio de genética con países del Mercosur”, y aseguró que “poder exportar genética luego de 30 a 40 años de trabajo fino en el crecimiento de la raza llena de orgullo y satisfacción”.

Llano también destacó el trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa): “Hicieron que el negocio avance muchísimo y están ayudando de una manera espectacular, como nunca antes se hizo”.

Fuente: Valor Agro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement