Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de Sudamérica

Paraguay: La soja está en situación crítica por falta de lluvias y altas temperaturas

El cultivo de soja está en una situación cada vez más crítica debido al clima seco y caluroso, con mermas que estarían cercanas al 50%, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) afirman que debería llover por lo menos unos 40 milímetros para salvar el grano.

Aurio Frighetto, representante de la CAP, dijo que la soja tardía, que está en etapa de floración, es la que más está sufriendo en estos momentos. Mientras que la soja tempranera ya está entrando a época de cosecha pero también registra pérdidas.

“En algunas zonas del país, como Caaguazú, la merma podría llegar hasta el 70% si no llueve”, mencionó Cristi Zorrilla, representante de la CAP.

En Itapúa y San Pedro también “ya hay una urgencia de lluvia”. El grueso del principal rubro agrícola de exportación está ingresando en época de llenado de granos y hay incertidumbre porque la sequía combinada con este extremo calor pueden causar estragos en la producción.

En el mes de diciembre del 2021 hubo un déficit en las precipitaciones sobre las principales áreas agrícolas. Para los meses de enero y febrero las predicciones muestran que se activaría la distribución de lluvias sobre todo el territorio nacional, generando registros que estarían en los niveles normales, e incluso superando en algunos sectores, según la perspectivas climáticas del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).

En la campaña 2020-21 la producción nacional de soja estuvo en torno a las 9 millones de toneladas con 3,4 millones de hectáreas sembradas, según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *