Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ganados y Carnes

Plan GanAr: acordamos con las metas pero se requieren cambios impositivos y sanitarios

Por Dr. Daniel Urcía – Vicepresidente de Fifra

Desde Fifra hicimos llegar nuestras propuestas al plan GanAr que impulsa el gobierno. Coincidimos con los objetivos pero consideramos necesarios algunos cambios fiscales y que se adopte un cambio sanitario uniforme para que el Senasa pueda tener una actuación federal.

En nuestro pasado newsletter pusimos en evidencia que la actividad de faena se encontraba en equilibrio entre las necesidades del mercado interno y externo, pero también dijimos que hay que estar atentos a la evolución de diferentes variables porque sus cambios tendrían incidencia en la actividad.

Con los datos de la faena de abril, en el primer cuatrimestre tanto en vacunos como en porcinos se da una baja muy leve respecto del período enero-abril del año pasado. Esa disminución es de 2% y 1% respectivamente.

Esto en parte se puede explicar por una mayor permanencia de los animales en campos de recría y una menor participación de la exportación por lo que seguramente al cierre del ciclo Hilton, que culminará el próximo 30 de junio, no se cumplirá con el cupo asignado al país. En el mercado europeo los precios bajaron cerca del 20%. Además, las restricciones por Covid en ciudades chinas también se hacen sentir en los valores. En cuanto al mercado local, la oferta de todas las carnes sigue siendo alta y eso se da en un contexto de deterioro del poder adquisitivo inclina la decisión de compra por aquellas de menor valor.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca puso en consideración de los actores públicos y privados el Plan GanAr. Desde FIFRA hemos evaluado el mismo e hicimos llegar nuestras sugerencias. En resumen acordamos con las metas propuestas pero consideramos que se necesita, además de las herramientas que pone a disposición el Ministerio, decisión política y acuerdos expresos con las provincias, junto con leyes que incentiven la inversión y morigeren la situación impositiva de los matarifes (es necesario equiparar la alícuota de IVA al servicio de faena) y establecer un tributario régimen simplificado para carnicerías junto a una alícuota de ingresos brutos uniforme en todo el país que no supere el 1%.

Por otra parte, es de suma importancia, para definitivamente adoptar un criterio sanitario uniforme en todo el país, adecuar las Leyes de Policía Sanitaria Animal (Nº 3959) y la Ley Federal Sanitaria de Carnes (Nº 22.375) y que eso asegure la actuación de SENASA en todo el territorio nacional.

Por último, hacemos mención a la renovación de autoridades en la Comisión Directiva de FIFRA donde el Dr. Sebastián Bendayán en representación de CAFRISA asumió la Presidencia y la Vicepresidencia en representación de AFIC estará a mi cargo, integrándose a la Comisión el también nuevo Presidente de CAFRISA Emanuel Mattievich junto al Presidente de AFIC Jorge Cantonati y al Gerente de CICER Alberto Berardi.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.