Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Por la ola de calor habrá 4.5 millones de toneladas menos de maíz y soja

Se estima que la producción de maíz en Argentina será de 57 millones de toneladas (Mt), mientras que la producción de soja se estima en 49,5 Mt.

Sin embargo, hay ajustes negativos en la producción de maíz, estimándose 2 Mt menos que en enero. Por otro lado, se está realizando la primera estimación de producción de soja, la cual se ve afectada por la ola de calor que ha impactado en el potencial de rendimiento de los cultivos.

En los últimos años, Argentina ha superado la marca de 50 Mt de producción de soja en varias ocasiones. Sin embargo, para el ciclo 2023/24, se esperaba superar este nivel. Lamentablemente, debido a las condiciones climáticas y al impacto de la ola de calor, la primera estimación apunta a una producción de 49,5 Mt, por debajo de lo esperado inicialmente.

A principios de enero, se esperaba una mejora en los números de producción de soja en Argentina debido a la mejora en los niveles de humedad en el suelo y al pronóstico de un fenómeno Niño de nivel fuerte a moderado. Sin embargo, la ola de calor que comenzó el 17 de enero cambió completamente el escenario.

Esta ola de calor fue especialmente perjudicial para la soja de primera, causando el aborto de chauchas y un fuerte recorte de 2,5 Mt en la estimación de producción. A pesar de algunas lluvias clave que cayeron entre el 7 y el 14 de febrero, el deterioro de los cultivos ha sido significativo.

Aunque aún falta tiempo para la cosecha, se han producido cambios importantes en el escenario agrícola en un corto período de tiempo. En cuanto a la soja de segunda, la situación es delicada.

El golpe de calor ha causado daños generalizados en la región pampeana, con caídas en los rendimientos potenciales del 40% al 60% y áreas no cosechables estimadas en 750.000 hectáreas.

En resumen, las estimaciones de producción de maíz y soja en Argentina se han visto afectadas por la ola de calor y las condiciones climáticas adversas. Aunque se espera una producción de 57 Mt de maíz y 49,5 Mt de soja, los rendimientos estarán por debajo de su potencial máximo en varias provincias.

La ola de calor también revirtió la posibilidad de obtener una súper campaña de maíz, recortándose la estimación en 2 Mt frente a enero

La ola de calor también impactó en el maíz ya que se estima una caída en la estimación de producción de 3,4%, frente al guarismo de enero. Con un rinde de 76,9 qq/ha a nivel nacional, se prevé una producción de maíz 2023/224 de 57 Mt. El recorte es de 2 Mt respecto de la cifra estimada en enero. Al igual que en la soja, las expectativas al 17 de enero eran muy distintas; el ambiente de alta producción también hacía pensar en una excelente campaña maicera.

Más allá de que falta un buen tiempo para que se materialice la cosecha en toda su magnitud, hoy ya existen algunas preocupaciones. En los maíces tempranos, que representa el 35% del total sembrado, el golpe de calor amenaza con un adelgazamiento del peso del grano, lo que podría dejar pérdidas de 10% a 15% respecto del rinde esperado en las áreas más afectadas.

En los tardíos cuyas fechas de siembras situaron la floración en las semanas de la ola de calor, hay grandes niveles de daños, que llegan a superar el 50% del rinde potencial y hay una gran incógnita respecto del resultado que pueda concretarse. Los tardíos que se sembraron más tarde y lograron sortear esas semanas fueron beneficiados por las lluvias de la segunda semana de febrero.

Sin embargo, es muy importantes que reciban nuevos aportes en los siguientes días para afirmar la recuperación y sostener el potencial de producción maicera 2023/24 que se estima.

Sin cambios en las cifras de superficie, en las principales provincias productoras, los rindes se han ajustado a la baja. En Buenos Aires el recorte fue de 4,3 qq/ha, en Córdoba de 4,8 qq/ha y en Santa Fe de 6,1 qq/ha frente a lo estimado en enero. Sólo en Entre Ríos es posible estimar una mejora de resultados respecto a 30 días atrás.

Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba