Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ganados y Carnes

Por mayor demanda de China, mejora el precio de la vaca en el mercado ganadero

Several gyr cows standing by a windmill and a corn-crop

El precio de la vaca empezó repuntar y tuvo una mejora de 13% en relación a las cotizaciones de las últimas 3 semanas. “Habiendo tocado un piso a fines de octubre, logró recuperar casi un 30% de lo perdido desde inicios de septiembre”, señalaron desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan).

En los últimos remates del Mercado de Cañuelas, esta categoría se afirmó sobre los $170/kg, lo que implicó un aumento de $20 en las últimas 3 semanas. Esta mejora ocurre mientras China empezó a dar algunas señales respecto de un paulatino relajamiento en las medidas de control de Covid-19.

Los precios en ese país, que concentra el grueso de las exportaciones argentinas, preocupan a la industria frigorífica local. En los últimos meses, las cotizaciones de ese destino cayeron de U$S6.000/t a U$S4.500/t. Mientras que, en Europa, la caída fue más pronunciada, al pasar de U$S17.000/t a U$S 9.000/t.

Al respecto, el Rosgan señaló que el mercado se prepara para una potencial reaparición de los compradores, a partir de una disminución en los stocks de carne en China


Más faena. Los 2 últimos meses del año se caracterizan por una menor oferta estacional de la categoría vaca. En este año, la sequía aceleró la salida de vientres de los campos, situación que impactó en los números de faena.

En los primeros 10 meses de 2022, la industria procesó 2,06 M de cabezas de vacas. En relación al mismo período del año pasado, la faena de esta categoría registró un alza de 200.000 cabezas.

“Si bien el año pasado la faena de vacas se vio fuertemente afectada por el cepo impuesto a la exportación, en la comparativa histórica, el 2022 también se encuentra dentro de los años de mayor faena de vacas”, explicaron desde el Rosgan. Para encontrar números más altos, hay que remontarse a los ciclos 2008/09 y 2018/19, con 2,6 y 2,2 M de cabezas, respectivamente.

Afortunadamente, la fábrica de terneros no corre peligro para 2023. “A pesar del elevado número de vacas enviadas a faena durante este año, podríamos afirmar que aún no estamos ante un proceso de liquidación neta de vientres”, informó el Rosgan.

Gentileza: RuralNet

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement