Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

Potasio, un macronutriente que hay que monitorear de cerca

Un relevamiento en las distintas regiones de nuestro país prendió luces amarillas sobre este macronutriente que hoy es deficiente en Uruguay. En el Simposio FERTILIDAD 2023 se hará foco en el manejo responsable de nutrientes en los sistemas de producción y el potasio será uno de los temas que se abordarán.

Bajo el lema “Al gran suelo argentino, ¡Salud!”, el Simposio FERTILIDAD 2023 se realizará de manera presencial, los próximos 10 y 11 de mayo de 2023, en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe. Uno de sus paneles estará dedicado especialmente al potasio (K), dado que en los últimos estudios se comenzaron a expresar algunas deficiencias en los suelos de Argentina.

En este espacio, se presentará la experiencia uruguaya y se describirá la situación del potasio en las distintas regiones de nuestro país, con un punteo de los resultados logrados después de las aplicaciones y con recomendaciones de manejo de este macronutriente.

“Es un nutriente que no ha sido limitante, pero la caja de ahorro se está vaciando. Hoy es un macro que amenaza”, graficó Juan Orcellet de Nidera Semillas, quien presentará los desarrollos y la información logradas a nivel local donde el contenido de este macronutriente en los suelos comienza a delimitar la calidad de ambientes productivos.

También hablará sobre el tema Esteban Hoffman, de la Universidad de la República de Uruguay, quien va a contar la experiencia de su país, mostrará la trayectoria y el recorrido que sigue Uruguay hasta llegar a la situación actual de deficiencia generalizada de potasio, que oscila entre el 25% y 30% de las unidades de manejo y que es necesario corregir.

“Actualmente en toda el área de soja se hizo corrección de potasio. En la charla vamos a mostrar desde que se inició esta deficiencia en forma muy evidente a principios del siglo 21 con una etapa muy rápida de generación de información, hasta que empezamos a ver resultados de ese trabajo”, describió.

El especialista detallará cómo se fue registrado la deficiencia, desde el inicio de la segunda mitad del siglo 20, donde ya se podía cuantificar que había un 10/15% de las chacras totales, en toda el área de soja que representaba el 90/95% del área agrícola sembrada en el verano con corrección de potasio, hasta la consolidación del manejo del nutriente en cuanto empezaron a aparecer los niveles críticos claros.

En su presentación, Hoffman se referirá a la evolución del vacío del potasio en el suelo en las distintas regiones de Uruguay, con información de una base de datos muy numerosa que es la Red Agrícola de dicho país, detallando que está pasando con el potasio y qué es lo que se está haciendo a nivel de producción.

“Los países que aún no tienen deficiencias de potasio deberían ir considerando este escenario. Creemos que nuestra participación en el Simposio va a ser un aporte para que puedan ver lo que nos está pasando en Uruguay y dónde estamos parados desde el punto de vista del diagnóstico y desde el punto de vista tecnológico”, agregó el disertante internacional.

El Simposio FERTILIDAD 2023, que está dirigido académicamente por el Dr. Fernando García, atravesará temáticas de nutrición de cultivos y fertilidad de suelos focalizadas en la búsqueda de una mayor eficiencia y efectividad en el uso de recursos e insumos.

En este sentido, contará con la participación de 6 oradores internacionales y con exposiciones de más de 20 referentes de nuestro país, los más destacados en cada temática.

Esta es la 16ª edición del clásico evento que cada dos años reúne a más de 1.000 participantes presenciales. En 2021, convocó a más de 3.000 asistentes virtuales.

Cabe destacar que el Simposio FERTILIDAD 2023 cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: ACA, Bunge, COFCO, EuroChem, Profertil, Yara, YPF Agro, Amauta, Recuperar SRL, Rizobacter, Timac Agro, SR Fertilizadoras, Bertotto Boglione, Afital, Stoller, Microessentials, Fulltec, Compo Expert, ALS, AFA, AGD, Kioshi y MECATECH.

Fuente: Fertilizar