Connect with us

Hi, what are you looking for?

Clima

Pronóstico de lluvias hasta el 19 de febrero

Pronóstico del tiempo

El martes sobre el sur de la región Pampeana se prevé tiempo inestable con probabilidad de algunos chaparrones dispersos.
Sobre la mayor parte del centro y norte argentino se registraría ascenso de las temperaturas con elevados valores algunas podrían ser localmente altas siendo superiores a los 42° C.

Durante el miércoles, sobre el centro y norte del país se prevé aumento de la nubosidad, vientos que rotarán al sur y tiempo inestable. Hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios sobre San Luis, Córdoba, Bs As Santa Fe, NOA (oeste) y NEA (sur). Se prevé descenso de las temperaturas sobre la porción central.

En la Patagonia se registrarían vientos moderados del sector noroeste con paulatino ascenso de las temperaturas y algunas lluvias sobre el extremo sur.

Martes 7
Miércoles 8

El jueves habría tiempo inestable y húmedo con elevadas temperaturas sobre el centro y norte del país. Algunas podrían ser localmente altas superando los 42° C Hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios sobre Cuyo (norte) Córdoba, NOA y NEA.

El viernes aún se registrarían tormentas aisladas sobre el extremo norte del país con
descenso de las temperaturas en el NEA y NOA pero ascenso en el centro del territorio.

Un frente frío comenzaría a avanzar desde el centro oeste del territorio. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (oeste) y La Pampa. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo.

En la Patagonia, se prevé vientos moderados a fuertes del sector noroeste con aumento de la nubosidad, y lluvias sobre el oeste y sur de la región.

Jueves 9
Viernes 10

Durante el fin de semana sobre el centro y noroeste argentino se prevé el pasaje de un lento sistema frontal. Se registraría abundante nubosidad con vientos que rotarán del sector norte al sur y posterior descenso de las temperaturas.

Hay probabilidad de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad sobre las prov de San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco (oeste) algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Previo a la ocurrencia de las precipitaciones, localmente se podrían registrar temperaturas
elevadas sobre el centro y norte con valores superiores a los 40° C.

En el sur del país habría tiempo algo a parcialmente nublado con vientos del sector oeste que rotarán al noroeste y acenso de las temperaturas.

Sábado 11
Domingo 12

Pronóstico de lluvias

Semana: 7 al 12 de febrero

Para los próximos 6 días se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo reg Pampeana (oeste y sur), NOA y NEA (norte:
Habría lluvias y lloviznas sobre Patagonia (oeste y sur).

Las precipitaciones pronostica das serían superiores a las normales para la época sólo sobre Cuyo (oeste) Córdoba (oeste) y Santa Cruz (oeste).

Mientras que los acumulados pronosticados serían inferiores a los normales para la época en el resto del país.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo)

Pronóstico de lluvias

Semana: 13 al 19 de febrero

Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte argentino.

Habría lluvias y lloviznas sobre la Patagonia (oeste y sur).

De este modo, las precipitaciones se encontraría por encima de lo normal en áreas dispersas del NEA, Mendoza, La Pampa y Patagonia (oeste y sur).

En el resto del país se prevé que los acumulados resulten inferiores o normales a los valores esperados para la época.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de temperaturas máximas

Martes 7
Miércoles 8
Jueves 9
Viernes 10
Jueves 11
Sábado 12

Se prevén temperaturas elevadas, mayores a los 40° 42° C, sobre el centro y norte del país.
Temperaturas estimadas a 2 m del suelo Fuente análisis realizado en el Inst de Clima y Agua INTA a partir del modelo GFS.

Pronóstico climático trimestral

enero – febrero – marzo

La última actualización del pronóstico climático trimestral por consenso, elaborado por el SMN e instituciones nacionales, prevé un trimestre con lluvias entre normales a inferiores a las normales sobre la reg Pampeana (norte y este), NEA (este) y la Patagonia (oeste). Las lluvias tenderían a una normalización sobre Cuyo (sur) reg Pampeana (sudoeste) y la Patagonia (este y sur) Mientras que sobre Cuyo (norte) el NOA y NEA (oeste) hay mayores probabilidades de que ocurran lluvias entre normales a superiores a los promedios históricos.

En cuanto a las temperaturas medias del trimestre se prevén, con mayor probabilidad de ocurrencia, valores entre normales a más cálidos que los promedios históricos sobre gran parte del territorio nacional, especialmente sobre el este del país Mientras que sobre la Patagonia (este y sur) son mayores las probabilidades de transitar un trimestre con temperaturas normales a más frías para la época No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas sobre gran parte del país.

Pronóstico trimestral para precipitación.
Pronóstico trimestral para temperaturas medias.

Para la toma de decisiones

Lluvias

Entre el miércoles 8 y viernes 10 habría tiempo inestable sobre la reg Pampeana y el norte del país Luego, a partir del viernes 10 un frente frío avanzaría lentamente sobre el centro y noroeste del país con lluvias y tormentas de variada intensidad Los mayores acumulados
se registrarían sobre San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco (oeste).

Temperaturas

Se registrarían temperaturas elevadas, mayores a 40 42 C, sobre el centro y norte del país Hacia el domingo 12 se espera descenso de las temperaturas debido al pasaje de un frente frío.

ENSO – Fase LA NIÑA

Se espera que el ENSO transite hacia su fase neutral durante los próximos meses. En particular, la transición a la fase neutral tiene una probabilidad del 73 de ocurrir para el trimestre febrero marzo abril.

Fuente:: Instituto de Clima y Agua – INTA