Connect with us

Hi, what are you looking for?

Clima

Pronóstico de lluvias hasta el 20 de agosto

Pronóstico del tiempo

Para los días martes 09 y miércoles 10 sobre el centro y norte del país se desplazaría un frente frío acompañado por vientos del sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el Litoral; algunas podrían ser localmente intensas sobre Misiones con abundante caída de agua, ocasional caída de granizo y ráfagas. Se registraría marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro con probabilidad de heladas débiles sobre Cuyo (sur) y reg. Pampeana (sur).

Entre el jueves 11 y sábado 13 se prevé circulación del sector norte con paulatino ascenso de las temperaturas y cielos despejados a algo nublado; se registrarían temperaturas elevadas para la época sobre las prov. del NOA y NEA.

Hacia el domingo 14 se espera aumento de la nubosidad y tiempo inestable sobre el centro del país y el NEA con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe (centro) y La Pampa (este); algunas podrían ser localmente intensas sobre Corrientes.

En la Patagonia centro y sur, para el martes 09 y miércoles 10 se espera tiempo nuboso con vientos modera-dos del sector oeste y probabilidad de algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Durante los días jueves 11 y viernes 12 se prevé el ingreso de aire más frío con vientos fuertes del sector oeste y probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas de Chubut y Santa Cruz.

El sábado 13, en la Patagonia se prevé abundante nubosidad con vientos fuertes del sector noroeste y hay pronóstico de lluvias y nevadas de va-riada intensidad sobre zonas cordilleranas del centro y norte de la Patagonia; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y/o importantes acumulados de nieve.

Hacia el domingo 14, permanecerían las condiciones de tiempo ventoso e inestable con vientos que rotarán al sector oeste y las precipitaciones se extenderían también sobre Mendoza (oeste).

Pronóstico de lluvias a corto plazo del 09 al 14 de agosto de 2022

Martes 09: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Lluvias y nevadas sobre Santa Cruz (oeste).
Miércoles 10: Probabilidad de llu-vias y tormentas de variada intensidad sobre Misiones. Lluvias y nevadas sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz (oeste).
Jueves 11: Probabilidad de lluvias y nevadas sobre Santa Cruz (oeste). Sin precipitaciones significativas sobre el resto del territorio.
Viernes 12: Probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas de Patagonia (centro y sur). Temperaturas en ascenso sobre el centro y norte del país.
Sábado 13: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas de Patagonia. Elevadas temperaturas para la época sobre el norte del territorio.
Domingo 14: Lluvias y tormentas sobre Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe (centro) y La Pampa (este). Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste) y Mendoza (oeste).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo del 09 al 14 de agosto de 2022

Para los próximos 6 días se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Entre Ríos, Corrientes y Misiones; algunas podrían ser localmente intensas especialmente sobre Misiones.
Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Tierra del Fuego y zonas cordilleranas de Mendoza y de la Patagonia.
De este modo, se registrarían precipitaciones sobre lo normal para la época sobre áreas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Patagonia (zonas cordilleranas). En el resto del territorio las anomalías se presentarían por debajo de lo normal (Fig. 01 y 02).

Fig. 01: Precipitación acumulada (mm) pronosticada.
Fig. 02: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada .

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo del 15 al 20 de agosto de 2022

El pronóstico a la fecha indica probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre NOA (sur) y NEA; y algunas lluvias y chaparrones aislados sobre áreas de la reg. Pampeana (centro y sur). Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Mendoza (oeste) y la Patagonia (oeste, centro y sur).
De este modo, la anomalía sería superior a lo normal sobre Córdoba (sur), Bs. As. (sudoeste), Tucumán, Sgo. del Estero, Corrientes (norte), Misiones y Patagonia (oeste y sur). En cambio, para el resto del territorio se encontrarían valores inferiores a los normales (Fig. 03 y 04).

Fig. 03: Precipitación acumulada (mm) pronosticada.
Fig. 04: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada.

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Se prevén lluvias y tormentas sobre el Litoral. Algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Tierra del Fuego y zonas cordilleranas de Mendoza y de la Patagonia . Temperaturas: Probabilidad de heladas débiles a moderadas sobre Cuyo (sur) y reg. Pampeana (centro y sur). Se podrían registrar temperaturas elevadas para la época sobre áreas del NEA y NOA.

Pronóstico ENSO 2022 (EL Niño – ”Southern Oscillation”)
El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pro-nósticos, la mayoría de ellos indican que continuaría bajo esta condición durante lo que resta del invierno y primavera

Fuente: INTA – Instituto de Clima y Agua

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement