Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

Pronóstico de lluvias hasta el 25 de marzo

Pronóstico del tiempo

El sistema de mal tiempo aún continuaría generando condiciones de persistente tiempo inestable sobre la región Pampeana (centro y norte).

Durante el viernes las precipitaciones se extenderían sobre Corrientes y el NOA (oeste).

Se registraría posterior descenso de las temperaturas y vientos persistentes del sector sudeste.

Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Bs. As. (norte). Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.

En la Patagonia centro y sur se prevé aumento de la nubosidad con vientos moderados a fuertes del oeste que rotarán al sudoeste.

Hay probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Chubut (oeste), Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego.

Jueves 14
Viernes 15

Durante el fin de semana continuaría el lento desplazamiento del sistema frontal sobre el norte pampeano afectando también el NEA (este) y el NOA (oeste).

Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.

En el norte del país aún se registraría circulación norte con leve ascenso de las temperaturas. Estas temperaturas podrían volver a superar los 40° C.

En la Patagonia se prevé descenso de las temperaturas con vientos del sector oeste, nubosidad variable y tiempo inestable sólo sobre el sudoeste de la región.

Sábado 16
Domingo 17

El lunes el sistema de mal tiempo se continuaría desplazando al norte del país y las precipitaciones se concentrarían en el oeste del NOA y el este del NEA. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones y Corrientes.

En el centro este del país se registraría un mejoramiento temporario de las condiciones. Hacia el martes retornarían las lluvias y tormentas. Las más importantes podrían registrarse sobre Bs. As. (norte), Entre Ríos y Santa Fe.

Lunes 18
Martes 19

Pronóstico de lluviasSemana: 14 al 19 de marzo

Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte argentino. Continuarían los acumulados importantes en Bs. As. (norte), Entre Ríos y Santa Fe podrían estar acompañados por ráfagas y ocasional caída de granizo.

Lluvias y nevadas aisladas sobre la Patagonia (centro oeste y sur).

Las precipitaciones serían superiores a los normales en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Bs. As. (norte) y la Patagonia (centro oeste y sur).

En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre el resto del territorio.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluviasSemana: 20 al 25 de marzo

Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del territorio argentino. Los mayores acumulados se registrarían sobre el centro este del país y el Litoral. Lluvias y lloviznas dispersas sobre la Patagonia.

De este modo, las precipitaciones pronosticadas resultarían superiores a las normales sobre áreas de Corrientes, San Luis, y la reg. Pampeana norte y centro).

En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales en el resto del territorio.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas elevadas sobre el norte del país Podrían registrarse valores superiores los 40°C hasta, por lo menos, el martes 19.

Jueves 14
Viernes 15
Sábado 16
Domingo 17
Lunes 18
Martes 19

Agua en el suelo al 13 de marzo

El porcentaje de agua útil en el perfil (1 m) es menor al 20% en región Pampeana (oeste y suroeste), Cuyo, Patagonia, NEA (noroeste) y NOA (norte y sur) (modelo BHOA).

Mientras que en el NOA (centro), NEA (excepto noroeste) y región Pampeana (norte) se registran valores entre el 50% y el 90%. Los máximos valores de este índice se registran en Santa Fe (sur), Entre Ríos (centro y sur) y Buenos Aires (centro y norte) con valores del 100% producto de las últimas lluvias registradas en la zona, principalmente aquellas ocurridas entre el lunes 11 y miércoles 13 de marzo.

En cuanto al agua total en el perfil se estima un porcentaje superior al 60% en gran parte del centro, centro este y norte del país con valores del 100% en Santa Fe (sur), Entre Ríos (centro y sur) y Buenos Aires (centro y norte). Mientras que, en el resto del territorio, se observan valores por debajo del 50%.

Agua útil (%) en el perfil del suelo.
Agua total (%) en el perfil del suelo.

Pronóstico del clima Trimestralmarzo – abril – mayo

El pronóstico climático trimestral por consenso elaborado por el SMN continúa indicando, con mayor probabilidad, transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales sobre el Litoral De manera contraria, se prevé un trimestre con lluvias entre normales a inferiores a las normales sobre todo el oeste argentino, y centro y norte de Patagonia (probabilidades entre 40 y 50%).

Las lluvias se presentarían, con mayor probabilidad, en el rango normal para la época sobre el centro del país, Buenos Aires y sur de Patagonia. No se descarta la ocurrencia de lluvias localmente intensas sobre el centro y norte del país en la primera mitad del trimestre.

En cuanto a las temperaturas medias del trimestre se prevén, con mayor probabilidad de ocurrencia, valores entre normales a más cálidos que los promedios históricos sobre el este de Buenos Aires, oeste y sur de Patagonia y norte argentino. En las provincias del centro del territorio son mayores las probabilidades de transitar un trimestre con temperaturas normales a más frías para la época. En el resto del país se prevé valores normales (áreas grises).

Pronóstico trimestral para precipitación.
Pronóstico trimestral para temperaturas medias.

Pronóstico climático ENSO

El Niño Southern Oscillation

Estado actual del ENSO EL Niño

Para el trimestre marzo – abril – mayo todos modelos indican un debilitamiento de los valores cálidos de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial (gráfico inferior).

Igualmente, se espera que El Niño continúe presente durante lo que resta del verano e inicio del otoño, con una transición hacia la fase neutral del ENSO a partir del trimestre abril – junio (probabilidad del 80%.

Hacia el trimestre julio – septiembre 2024 según la información a la fecha, aumentan las probabilidades (más del 60%) de transitar hacia una fase La Niña.

De todas maneras, a la fecha NO es posible contar con información sobre los pronósticos estacionales de lluvias y temperaturas para la segunda parte del año. Se recomienda consultar los pronósticos trimestrales actualizados una vez por mes.

Para la toma de decisiones

Precipitaciones

Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte argentino Continuarían los acumulados importantes en Bs. As. (norte). Entre Ríos y Santa Fe podrían estar acompañados por ráfagas y ocasional caída de granizo.

Lluvias y nevadas aisladas sobre la Patagonia (centro oeste y sur).

Temperaturas

Temperaturas elevadas sobre el norte del país Podrían registrarse valores superiores los 40°C hasta, por lo menos, el martes 19.

ENSO

El Niño continúa en desarrollo. La probabilidad de que se extienda durante el trimestre marzo – abril – mayo es del 70%. Posteriormente, se prevé una transición hacia la fase neutral del ENSO en el trimestre abril – mayo – junio, con una probabilidad del 80%. Se recomienda consultar los pronósticos a corto plazo y trimestrales para obtener información sobre el comportamiento de las lluvias y temperaturas.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement