Pronóstico del tiempo
El Martes 19, se presentaría tiempo con poca nubosidad, vientos moderados del sector noreste y ascenso de las temperaturas sobre la mayor parte del centro y norte argentino; hay probabilidad de lluvias y tormentas dispersas sobre Misiones (norte).
Durante el Miércoles 20 y Jueves 21, se registraría aumento de la nubosidad con tiempo inestable sobre reg. Pampeana (sur) y Cuyo (sur) y con probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Bs. As. (centro y norte).
El Viernes 22, se prevé el pasaje de un frente frío sobre el centro del país con abundante nubosidad, vientos moderados del sector noreste que rotarán al sur y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la reg. Pampeana y San Luis; se registraría posterior descenso de la temperaturas.
Para el Sábado 23, el frente frío se desplazaría sobre el norte del país con tiempo nuboso, vientos moderados a fuertes que rotarán al sector sur y sudoeste, y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NEA, NOA (este) y reg. Pampeana (norte y este); podrían registrarse intensas ráfagas de viento sobre el centro del territorio y algunas heladas dispersas sobre Bs. As. (centro).
Hacia el Domingo 24, habría nubosidad en disminución con descenso de las temperaturas para el norte del territorio y tiempo inestable sobre Misiones y Formosa.
En la Patagonia, el Martes 19 se espera ascenso de las temperaturas y vientos del sector norte sin registrarse precipitaciones significativas.
Durante el Miércoles 20, se prevén vientos fuertes del sector oeste con aumento de la nubosidad y probabilidad de algunas lluvias y nevadas dispersas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego (sur).
Para el Jueves 21, habría nubosidad variable con vientos del sector sud-oeste, descenso de las temperaturas y tiempo inestable sobre el noreste de la región y Santa Cruz.
Durante el Viernes 22 y Sábado 23, una irrupción de aire frío sobre la Patagonia con vientos fuertes del sector sudoeste, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre la porción oeste y Tierra del Fuego.
Hacia el Domingo 24, persistiría el tiempo nuboso con vientos fuertes del sector oeste, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste y sur).
Pronóstico de lluvias a corto plazo
del 19 al 24 de Octubre de 2021
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 19 al 24 de Octubre de 2021
P ara los próximos 6 días, se esperan precipitaciones sobre la porción este del centro y norte del país, con máximos pronosticados sobre el NEA (noreste) y región pampeana (sudeste).
Estas últimas, al igual que aquellas esperadas sobre Patagonia (oeste y sur) y el NOA, serían superiores a las esperadas para la época, mientras que el resto del territorio se mantendría en condiciones deficitarias de precipitación. (Fig. 01 y 02).
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 25 al 30 de Octubre de 2021
Para el período de referencia, el pronóstico al día de la fecha, prevé una situación similar al del período de 6 días precedente, principalmente debido a la situación deficitaria reinante en la mayor parte del país, exceptuando las áreas de la región Pampeana (sur) y el NOA. (Fig. 03 y 04).
Para la toma de decisiones
EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: lluvias de bajas cantidades sobre región Pampeana (centro y sudeste) y el NEA (norte) entre el viernes y sábado. Temperaturas: descenso de temperaturas sobre el centro y norte del país a partir del viernes, con probables heladas dispersas sobre Buenos Aires (centro). Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast
ENSO
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NEUTRALES. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas leves (más frías que lo normal). Es posible que durante lo que resta de la primavera y verano el ENSO gradualmente evolucione a una fase fría con intensidad entre débil a moderada.
Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA