Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ganados y Carnes

Que hacer ante la ola de calor que afecta a los maíces de primera

La ola de calor de las ultimas semanas, mas la falta marcada de precipitaciones en varias regiones del país afectan a los maíces en floración, período crítico de mayor demanda de agua, y en ciertas regiones se ha producido disminución de rendimientos y casos extremos con aborto de espigas y no formación de granos.

Es por esto que muchos productores deciden adelantar la fecha de cosecha de los maices destinados a silaje, y hasta los que tenían planificado para grano, picarlos.

Ahora bien, antes de tomar la decisión de adelantar la cosecha de la planta entera es importa realizar una evaluación agronómica, esto principalmente se basa en evaluar si el cultivo a pesar de las condiciones de stress puede seguir su desarrollo, teniendo como objetivo el llenado de grano. El almidón es el nutriente de mayor valor energético y de mayor digestibilidad de la planta. Otro aspecto a evaluar es de posibles precipitaciones en los próximos días.

Si la conclusión es cosechar, es importante tener en cuenta los siguiente tips:

No tomar decisiones apresuradas, medir materia seca, analizar el estado del cultivo y pronósticos cercanos.-

Utilizar todas las herramientas para tomar las mejores decisiones es fundamental a la hora de ser mas eficientes en esta situación particular que estamos atravesando.

Ing. Agr. Clemente Fernando M

MP 4224

OREJANO consultora

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.